Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El COOB quiere una normativa singular para ampliar Montjuïc

El Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB) pretende conseguir del Ministerio del Interior una normativa especial de seguridad que permita ampliar, durante los 15 días de los JJ 00 de 1992, el aforo del estadio Olímpico de Montjuïc colocando entre 7.940 y 11.552 sillas en pasillos, escaleras y palcos actualmente libres. Otras 6.000 nuevas localidades se conseguirían construyendo una grada provisional desmontable en la fachada este del estadio. El aforo total se situaría así entre 68.961 y 72.573 plazas. El Comité Olímpico Internacional (COI) exige una capacidad mínima de 70.000 espectadores para las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos, lo que preveía la candidatura, con posibilidad de llegar a 80.000.Pero en el proyecto definitivo, sin embargo, la capacidad quedó en 61.200 espectadores, ampliable hasta 70.000. Posteriormente, la normativa vigente de seguridad obligó a suprimir más de 6.000 asientos, de modo que el aforo quedó definitivamente en sólo 55.021.

El presidente del máximo organismo olímpico, Juan Antonio Samaranch, incluso ha lanzado en repetidas ocasiones, aunque de forma no oficial, la propuesta de que dichas ceremonias se celebren en el campo del FC Barcelona.

Esta idea es rechazada contundentemente tanto en medios municipales como del COOB, aunque en otros estamentos vinculados al proyecto olímpico, como el Gobierno y la Generalitat, no despierta tanta oposición.

El comité organizador alega que las medidas de seguridad exigidas al estadio Olímpico son muy superiores a las existentes en cualquier otro estadio de España y que en las ceremonias no habrá la tensión o riesgo que en otros acontecimientos. En cuanto al Camp Nou se ha hecho un informe sobre la imposibilidad de saciar una pista de atletismo o lo costoso de construir unas grandes bocas para entrada y salida de atletas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 1990