Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Superior solicitará hoy las actas halladas en Murcia

Los sobres con las dos actas de las mesas de Alcantarilla y Cartagena, cuyo cómputo determinará la adjudicación del noveno escaño por Murcia, han sido localizados y están depositados en el Palacio de Justicia, según fuentes judiciales. De apreciar la sala de lo contencioso del Tribunal Superior su autenticidad no será necesario repetir las elecciones. La documentación permanece custodiada por la Guardia Civil desde horas después de conocerse la sentencia.A primeras horas de la tarde del viernes la sala de lo contencioso recibió la notificación oficial de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Hoy lunes, previsiblemente, se solicitará la documentación requerida por la sentencia, las dos actas con los resultados de otras tantas mesas de los municipios de Alcantarilla y Cartagena. Según la ley electoral, en cada proceso se realizan tres actas. Los dos primeros sobres se depositan en el juzgado, mientras que el tercero es enviado por correo a la Junta Electoral. En estos casos se perdieron el sobre 1 y 3, y el segundo, que es el que se archiva en el juzgado, fue enviado "a efectos estadísticos" a la Junta Electoral, según ha señalado el juez de paz de Alcantarilla, Francisco Martínez. Un portavoz del Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena ha confirmado idéntico proceso con el otro sobre.

Fuentes judiciales han informado que desde la noche del jueves la Guardia Civil ha vuelto a custodiar la sala del Palacio de Justicia donde se guarda toda la documentación electoral, entre ellas los dos sobres.

Feudos socialistas

Los ocho candidatos que han vuelto a adquirir la condición de diputados por la sentencia de¡ Tribunal Constitucional, recibirán sus actas de la Junta Electoral Central, ya que la Provincial quedó disuelta transcurridos 100 días de las elecciones del 29 de octubres.

Aunque permanece la duda sobre el cómputo de los 77 votos de exceso sobre el número de votantes, los dos partidos ajenos a la adjudicación del escaño, PP y CDS, han afirmado que aunque no varíen sus resultados particulares seguirán pidiendo, caso de nuevos comicios, el voto para sus candidaturas. Los barrios donde desaparecieron las actas son tradicionales feudos socialista.

En El Bohío, de Cartagena, el PSOE obtuvo en las últimas elecciones legislativas más de 13 puntos por encima que en el resto del municipio, y en Campoamor (Alcantarilla), más de 20 puntos. Por contra, Izquierda Unida está en estos barrios dos puntos por debajo de sus resultados medios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de febrero de 1990