_
_
_
_

Euris decide retirarse del capital de Iberbank, entidad que espera autorización para operar

Iberbank, banco que ha solicitado su autorización para operar como entidad financiera, sufrirá una ligera modificación de su accionariado antes de comenzar su andadura. El grupo francés Euris, uno de los principales socios, tiene la intención de retirarse al decidir cambiar su estrategia. Los responsables del banco, del que Jacques Hachuel es el principal impulsor, buscan la incorporación de un nuevo socio o el reparto del 15% correspondiente a Euris entre los demás.

Iberbank, que es uno de los nuevos bancos que se han constituido al amparo de la normativa aprobada el pasado año sobre nuevas entidades financieras, presentó la solicitud, con su correspondiente documentación, ante la Dirección General del Tesoro y Política Financiera recientemente.Su capital, según esa documentación, es de 1.500 millones de pesetas, el mínimo establecido en dicha legislación. De ellos, el 20% se entregó en el momento de la presentación oficial y ahora debe esperar que atraviese el trámite para su aprobación.

El impulsor del banco, el financiero Jacques Hachuel, tiene el 15% de ese capital, en el que la firma gala Saga -banco especializado en emisiones y operaciones con fondos de inversión- controla el 20% y en el que la también francesa Euris se comprometió a suscribir el 15%. Además, figuran entre los socios fundadores el empresario ex propietario de Sanitas Marcial Gómez Sequeira, que posee el 12%, y el empresario turístico Julio Jiménez, con otro 12%. Un grupo de inversores próximos a Gómez Sequeira se reparte un paquete similar, y los ejecutivos del banco, otro 12%.

Dos direcciones

Al frente de éstos se encuentra como presidente, Henry Lamarlère, ex presidente de BNP España y durante los últimos años ligado a Hachuel, con el que ocupó la presidencia de H Capital. En la actualidad ocupa un despacho en la sede de esta sociedad en Madrid.Iberbank, además, tendrá dos direcciones generales, una para la gestión de patrimonios, que será ocupada por Juan José Macaya, ex director de Ibercorp, banco de negocios de Manuel de la Concha, Jaime Soto y Benito Tamayo. El otro director general, según la documentación, no se ha incorporado todavía a la sociedad.

Tras conocerse el interés de Euris, sociedad en la que participa Jacques Hachuel, de abandonar el proyecto, el principal responsable del futuro banco, Lamarlère, inició una serie de contactos con el fin, primero, de persuadir de la conveniencia de que se mantuvieran y, posteriormente, de encontrar una solución inmediata.

En estos momentos, los contactos se encuentran muy avanzados y, según fuentes cercanas a la operación, es muy posible que se incorpore otra entidad francesa cuyo nombre no ha sido desvelado. No obstante, también cuentan con la posibilidad de que los otros socios aumenten su participación dentro de los límites que permite la ley.

Euris ha aducido razones de cambio de estrategia para justificar el cambio de actitud, de la que las fuentes aseguran que existen pocas posibilidades de modificar de nuevo.

Esta desviación de la estrategia, que se produce cuando todavía no ha comenzado a andar el banco, ha provocado también que mitigara su interés en Algodonera San Antonio e, incluso, en Carburos Metálicos, en la que adquirió los warrants (opciones de compra de acciones) emitidos por Banesto sobre el 18% del capital de esta empresa.

Este cambio tendrá que ser explicado algún día por los responsables de la sociedad francesa, en la que se congrega un destacado ramillete de superaccionistas. Entre ellos se encuentra David de Rothschild, de Rothschild & Cie Banque; Marc Ladreit Lacharrière, de L'Oreal; André Rousselet, de Canal Plus; Vincent Bolloré, de Bolloré Technologies; Alain Dumeneil, de Dumeneil Libré; Kaoru Hagiwara, del Banco de Tokio, y Hachuel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_