_
_
_
_
_
AJEDREZ

Kasparov comienza hoy un difícil reto en Linares

Leontxo García

La calidad de los doce participantes que a partir de hoy se enfrentan en la octava edición del Ciudad de Linares convierten una vez más a este torneo en el más importante de¡ año. 11-71 soviético Gary Kasparov, campeón ,del mundo, cuyos últimos resultados le configuran como el mejor de la historia, huyó dramáticamente de Bakú hace un mes con su familia y sufrió una depresión que cuestiona su condición de favorito."Soy ante todo un profesional y he intentado prepararme a fondo para ganar en Linares, pero no soy una máquina. Hasta que no empiece el torneo no sabré si he superado el bache psíquico" dijo Kasparov. El campeón se enfrenta con uno de los retos más difíciles de su carrera.

Sus compatriotas más jóvenes son teóricamente los rivales más peligrosos. Vasily Ivanchuk, cuarto de¡ mundo y vencedor de la edición anterior ante el subcampeón Anatoli Karpov, Valery Salov (quinto) y Boris Gelfand (reciente ganador del GMA Baleares Open) buscarán su consagración en la ciudad jienense. Precisamente éste último se enfrenta en la primera ronda a Kasparov, que deberá jugar con negras.

Los otros dos soviéticos, Alexander Beliavski y Artur Yusupov, séptimo en la última lista y semifinalista del Torneo de Candidatos, respectivamente, son siempre temibles por su combatividad.

El francés Boris Spasski, exsoviético, ha sido muy criticado por el excesivo número de empates sin lucha que acostumbra a firmar desde que perdió el título en 1972 frente al estadounidense Bobby Fischer. Luis Rentero, organizador del torneo, contrató a Boris Spasski bajo una peculiar claúsula que le obliga a realizar 40 movimientos como mínimo en cada partida. "Jugaré a tope en Linares, quizá por última vez" anunció el excampeón hace un año.

El británico Nigel Short, octavo de¡ mundo, y el yugoslavo Ljubomir Ljubojevic, undécimo, han demostrado irregularmente su gran capacidad para hacer sufrir a los soviéticos. Lajos Portisch, húngaro, se ha mantenido en la élite durante tres décadas gracias a su vida monástica, que incluye ocho horas de entrenamiento diario.

Boris Gulko, ex soviético y titular en la selección de Estados Unidos, ha sustituido a última hora a Robert Hübner, de la RFA, por enfermedad. Gulko y el jugador español Miguel Illescas, que en la edición de 1988 logró una actuación memorable, parten en principio como víctimas.

"Sólo Kasparov es muy superior a mí; a los demás no les tengo ningún miedo", dijo Illescas ayer, aquejado de una gastroenteritis leve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_