Guerra intervendrá en un mitin en Sevilla para conmemorar el estatuto andaluz
Alfonso Guerra intervendrá el próximo día 25 en Sevilla en un mitin-fiesta organizado por el PSOE de Andalucía para conmemorar el décimo aniversario de la autonomía. Ésta será, previsiblemente, la primera aparición pública del vicepresidente del Gobierno después de su polémica intervención en el Congreso en relación con los negocios de su hermano Juan. El PSOE de Andalucía aprovechará la fiesta de la autonomía para iniciar la precampaña de las próximas elecciones andaluzas de junio.
La presencia del vicepresidente del Gobierno en Sevilla será utilizada por los socialistas andaluces para relanzar la imagen del partido, después del escándalo por el caso Guerra. El mitin cobra especial relevancia ante la cercanía de las elecciones autonómicas, que se celebrarán en el mes de junio, y las dudas que mantiene el PSOE respecto a su candidato.El secretario general del PSOE de Andalucía, el guerrista Carlos Sanjuán, señaló ayer en Sevilla que José Rodríguez de la Borbolla, actual presidente de la Junta de Andalucía, "está muy bien colocado" para aspirar a repetir legislatura, como ya han expresado a título individual varios dirigentes de comité federal. A continuación, matizó que también hay otros candidatos en buena posición, como el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, el consejero de Obras Públicas de la Junta, Jaime Montaner, y el presidente del PSOE andaluz, Leocadio Marín.
Sin embargo, la lista de posibles presidenciables cada día se recorta más a tenor de las declaraciones que han efectuado ellos mismos: Marín se ha mostrado dispuesto a volver a su puesto como profesor en Jaén, Chaves ha reiterado que no piensa en la candidatura, y Montaner afirmó ayer que no está dispuesto "a mover ni un dedo" para optar a la presidencia de la Junta.
Pese a la incertidumbre sobre la candidatura, los socialista hacen gala de un gran optimismo en cuanto a la intención de voto en los próximos comicios y aseguran que el caso Guerra ha tenido una escasa incidencia en el electorado de Andalucía. Sanjuán reveló ayer que una encuesta realizada por Izquierda Unida, a la que ha tenido acceso el partido, "deja muy bien parado al PSOE y se confirma que somos la primera fuerza".
En relación a la investigación abierta por el Ayuntamiento de Sevilla sobre el tráfico de influencias, Adolfo Guerra, hermano menor del vicepresidente del Gobierno, ha enviado una carta al alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, en la que pide disculpas por llamar imbéciles y caricatos" a los integrantes de la comisión municipal que investiga los negocios de la sociedad Construcción Modular Andaluza, relacionada con Juan Guerra.
Declaraciones por escrito
Adolfo Guerra, director del mercado de Pescado de Mercasevilla cuando se produjeron las polémicas operaciones comerciales, anuncia también en la carta que no piensa comparecer ante la comisión municipal, como se le había solicitado, y añade que, en todo caso, realizará las declaraciones que le sean requeridas por escrito. El hermano de Alfonso Guerra ha remitido una copia del escrito a la ejecutiva del PSOE de Andalucía, según confirmó Sanjuán, quien calificó el hecho "corno una deferencia hacia nuestro partido, porque ignoro si es militante".En lo que respecta a Juan Guerra, que ha sido también llamado a comparecer ante la comisión, el dirigente andaluz -que se mostró en todo momento muy contrariado por las preguntas relacionadas con los hermanos de Alfonso Guerra- señaló que desconocía si se presentaría el próximo lunes, día 19, a declarar.
[Alfonso Guerra y el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, asistirán en Montevideo el 1 de marzo a la toma de posesión del presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.