_
_
_
_
SANIDAD

Los laboratorios rechazan que el Estado deje de pagar los fármacos sin "utilidad social"

La industria farmacéutica rechaza que la ley del medicamento introduzca el criterio de "utilidad terapéutica y social" para la financiación pública de fármacos. "Tras ese eufemismo se trasluce un recorte del Insalud en la oferta del medicamento o, dicho más crudamente, la posible exclusión para el paciente de algunas especialidades" explicaron los responsables de Farmaindustria en un encuentro con periodistas.

Las normas sobre uso racional de medicamentos previstas en la ley que pronto se debatirá en el Congreso persiguen sustituir el régimen de financiación pública indiscriminada por otra preferencial que prime los fármacos necesarios y penalice los hábitos de consumo negativo. En la última década se ha reducido de 18.663 a 9.900 el número de especialidades farmacéuticas financiadas por la Seguridad Social. El consumo farmacéutico a través de este organismo ascendió en 1989 a 356.000 millones de pesetas, lo que sitúa a España en sexto lugar dentro de la Comunidad Europea.Los industriales muestran su preocupación por el posible establecimiento de listas negras de medicamentos, como las existentes en varios países comunitarios, que excluirían la prestación pública de antiácidos, laxantes y algunos antibióticos de segunda generación, entre otros fármacos. "Ese obsesivo interés por clasificar los medicamentos responde a factores extrasanitarios", dijo Juan Manuel Reol, asesor técnico de Farmaindustria. "Muchas actuaciones de la ley nos indican que ante el problema económico el Gobierno opta por el valor relativo de los medicamentos, es decir, por limitaciones", añadió el vicepresidente de la patronal, Javier Font.

Farmaindustria insiste en que "no son los medicamentos los que deben clasificarse, sino las patologías y su duración", y en relación al criterio de "diagnóstico hospitalario", pide que sea el Gobierno el que establezca por decreto las condiciones de los fármacos que deben indicarse para este uso.

La patronal farmacéutica alaba el proyecto legislativo en la medida en que recoge las normas internacionales de calidad, seguridad y eficacia, pero critica que se introduzcan aspectos alejados de las características puramente técnico-sanitarias.

En este sentido, los dirigentes de Farmaindustria consideraron que la cicatera e intervencionista actitud de la ley en materia económica no va a ser el mejor marco . para el desarrollo de la investigación y el crecimiento de la industria farmacéutica".

Relevos en el Insalud

Por otra parte, el secretario general técnico de la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha, José María Mayorga, ocupará la Secretaría General del Insalud, según fuentes de este organismo, tras la destitución de Diego José Martínez, su titular durante tres años y medio.El relevo responde al diseño de un nuevo equipo por el recién nombrado director general del Insalud, Jesús Gutiérrez Morlote, que según las mismas fuentes cambiará a algunos directores provinciales. También ha sido relevado el subdirector de atención hospitalaria, Javier Guelbenzu, que será sustituido por su antiguo asesor, Adolfo Marqués.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_