_
_
_
_
_

El Estado termino el mes de enero con un superávit de 11.500 millones de pesetas

La diferencia entre ingresos y gastos del Estado se saldó en enero con un superávit de 11.500 millones de pesetas, en lugar del habitual déficit público. Este superávit es la diferencia entre unos ingresos no financieros del Estado de 830.300 millones de pesetas y unos pagos de 818.100 millones.Durante 1989, el Estado cerró con superávit los meses de enero, abril, agosto, octubre y diciembre, aunque el cierre global del ejercicio fue deficitario, por un importe acumulado de 774.300 millones de pesetas.

El superávit público del mes de enero ha sido inferior al del mismo mes del año pasado en casi un 39%. Esta diferencia 3bedece a que, en tasa interanual, el aumento de los ingresos públicos (un 8,4%) ha sido inferior al de los gastos (un 9,6%).

El superávit de caja del Estado en enero ha estado acompañado, además, de una mínima variación de los activos financieros que éste mantiene, con lo que el sector público pasa a tener capacidad de endeudamiento en lugar de su persistente necesidad de endeudamiento. Esa capacidad de endeudamiento, que convierte al Estado en un potencial prestamista, asciende a 10.500 millones de dólares.

Con todo, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que Ios resultados de un sólo mes son poco relevantes, sobre todo si ese mes es el de enero". Esto es así por dos motivos. En primer lugar, porque el ritmo de ejecución de los pagos suele ser inferior al principio del año y, en segundo, porque suele producirse una especial subida de los ingresos por impuestos.

Durante el pasado mes, el aumento de ingresos por impuestos fue de un 13,6% y, dentro de estos, los que más crecieron fueron el IRPF y el impuesto sobre beneficios de sociedades. El aumento de la recaudación en renta fue de un 15,8% y es el resultado del posible salto a un escalón superior dentro de la tabla de retenciones para los trabajadores de empresas en las que se produce un aumento salarial en el primer mes del año, ya sea por convenio o como resultado de la aplicación de cláusulas de revisión.

En el capítulo de gastos, el mayor aumento corresponde a los gastos financieros, que en enero más que duplicaron a los del mismo mes en 1989, debido al aumento de los tipos de interés. Los gastos de personal, mientras, crecieron un 9,7%. En el lado opuesto destaca la caída de los gastos en bienes corrientes y servicios (un 42,9% menos que en enero de 1989) y la de transferencias de capital (un 5% de reducción).

Recurso al Banco de España

A pesar de la evolución de ingresos y gastos, durante el mes pasado siguió aumentando el recurso del sector público al Banco de España, aunque éste tendrá que ser globlalmente cero al final del ejercicio. En enero, este aumento del recurso fue de 245.000 millones de pesetas.La mayor parte de este aumento correspondió al propio Estado (por un total de 215.000 millones de pesetas), mientras que la Seguridad Social, las Comunidades Autónomas y los entes públicos cerraron el mes con una disminución neta de su recurso al banco emisor. En total, el sector público tiene acumulado con el Banco de España un recurso de poco más de un billón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_