_
_
_
_
CITA EN CARTAGENA DE INDIAS

25 millones de adictos en EE UU

El negocio de la droga se explica con cifras. Y Bush las conoce de memoria. Los 25 millones de norteamericanos que consumen cocaína u otras drogas ilegales gastan 50.000 millones de dólares anuales para comprar sus dosis. Sólo en EE UU hay entre cinco y 10 millones de cocainómanos, cuyo gasto anual per cápita para comprar polvo está fijado, según cifras federales, en 2.000 dólares, una cantidad mucho mayor que la renta per cápita de los bolivianos (780 ,dólares), peruanos (900 dólares) o colombianos (1.400 dólares), según datos de 1988. Lo que gasta EE UU en drogas equivale al producto nacional bruto de Colombia (34.000 millones de dólares), Perú (14.000 millones) y Bolivia (5.500 millones).En 1988 el precio, al por mayor de un kilo de cocaína en el puerto de entrada alcanzó en EE UU su nivel más bajo: 11.000 dólares, según cifras del Panos Institute, una cantidad muy baja si se tiene en cuenta los beneficios que reporta la droga una vez cortada y colocada en la calle. En 1980, ese mismo kilo costaba 55.000 dólares. ¿Qué ha producido esta rebaja? La respuesta es sencilla: consumo masivo. Se estima que en 1988 el consumo de cocaína era tan elevado en EE UU que un exportador obtenía una ganancia de 10.000 dólares por cada kilo de hojas de coca que penetraba en EE UU. El exportador había comprado ese kilo por 55 dólares. El volumen económico que genera este negocio es tan Increíble que el sistema financiero internacional se ha convertido en el lavadero del dinero del narcotráfico. Hoy en EE UU se lavan 100.000 millones de dólares anuales.

Más información
La 'cumbre' contra la droga

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_