_
_
_
_
_

El INI invertirá en el próximo trienio un total de 1,1 billones de pesetas

Miguel Ángel Noceda

El INI invertirá entre 1990 y 1992 1,1 billones de pesetas, según anuncié Jordi Mercader, presidente del organismo en las jornadas sobre la situación actual de la empresa española, organizadas por la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD).

De esta cantidad 350.000 millones corresponden a este ejercicio. Las inversiones de la corporación, que son las primeras programas dentro de su nuevo estatuto jurídico fuera de los presupuestos generales del Estado, se desagregan en cuatro grupos de actividad: industrias de proceso y demanda continua (metálicas, químicas, mineras y de recursos minerales) que este año destinarán 64.000 millones de pesetas de inversión; industrias de síntesis y demanda discreta (electrónicas, defensa, bienes de equipo, construcción naval e ingenierías), en el que tendrá un gran énfasis la atención a investigación más desarrollo (I+D); transporte y energía, en el que se contempla una segunda fase de renovación de la flota de Iberia, la culminación de la adecuación de Transatlántica y Elcano y las directrices que marque el nuevo plan energético nacional (PEN) que supondrá importantes esfuerzos inversores para las empresas eléctricas; y por último, servicios corporativos.

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, invitó ayer a los empresarios a mejorar la competitividad en la industria española dentro de un escenario abiertamente exigente y necesariamente adaptado al ámbito comunitario. El ministro señaló que es necesario hacer un mayor esfuerzo comercial básicamente porque una vez alcanzado el mercado único la demanda exterior será superior a la interior.

En este sentido, Aranzadi manifestó que "el énfasis para ganar competitividad deberá contemplar también mayor calidad, manifiesta diferenciaciación y e iniciativas inversoras que contemplen cooperación tecnológica e industrial".

Marco institucional

El nuevo marco institucional se sustentará, según la política ministerial, en tres bases: la política energética, que conocerá una nueva normativa este año, la política industrial medioambiental, sobre la que se esperan más demandas en los próximos años y la política de reforzamiento del tejido electrónico e informático y de innovación tecnológica. En este sentido, el ministerio abordará un nuevo Plan Electrónico e Informático Nacional.Mercader desveló, asimismo, que durante el primer semestre de este año, el INI creará una empresa que centrará su actividad en la industria medioambiental. Para ello cuenta con la experiencia desarrollada por las distintas empresas del sector químico, energético y de ingeniería.

Este tipo de industrias va a ser uno de los pilares en los que se desarrolle la política industrial programada por el Ministerio de Industria y Energía, según anunció su minitro, Claudio Aranzadi, durante la misma jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_