Un Gobierno de transicion preparará en Grecia las elecciones del 8 de abril
Los partidos que integran el Gobierno de colaboración en Grecia retiraron ayer a sus ministros y propusieron un Gabinete de transición que prepare las elecciones legislativas del próximo 8 de abril. Constantino Mitsotakis, líder de la conservadora Nueva Democracia; el ex primer ministro socialista, Andreas Papandreu, y Harilaos Florakis, que encabeza la alianza comunista, decidieron ayer liquidar el experimento que dirigía el economista Xenofon Zolotas.Tras hacerse evidentes las divergencias sobre la forma de alcanzar los objetivos del programa económico y de justicia del Ejecutivo de Zolotas, Mitsotakis, que cuenta con el mayor número de parlamentarios, decidió retirar a sus ministros del Gobierno, un ejemplo que siguieron inmeditamente los otros líderes.
Los comicios de abril, que serán los terceros en menos de un año, se celebrarán con un Gabinete que dirigirá el propio Zolotas. Los conservadores aspirarán una vez más a obtener la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario (151 escaños), mientras que los socialistas, derrotados el pasado junio tras ocho años en el poder, acusados de corrupción por su presunta implicación en escándalos financieros, esperan formar una alianza gubernamental con los comunistas después de los comicios. Los comunistas, que han perdido gran parte de su popularidad debido a su participación en el Gobierno de colaboración y a los acontecimientos en Europa del Este, esconden sus cartas.
Los líderes no lograron en ponerse de acuerdo sobre quién ha de ser el nuevo presidente de la República, que sustituya a Christos Sartzetakis. Las votaciones se celebrarán este mes, pero no es probable que la elección efectiva se produzca por el presente Parlamento, ya que los conservadores han hecho saber que se abstendrán, tras rechazar ser candidato el histórico líder de la derecha Constantino Karamanlis. El pasado sábado, Karamanlis, de 83 años, que llevó al país a la transición hacia la democracia tras la caída de la junta de los coroneles en 1974, declaró que no aceptaba ser candidato a presidente, ya que dudaba que su presencia fuera "de alguna utilidad cuando el sistema gubernamental está tan débil y la vida política enferma".
Zolotas declaró que las 12 carteras ocupadas hasta ahora por políticos de los tres partidos pasarán a manos de personalidades independientes, y que se mantendrán las ocho que ya eran apartidarias. El único ministro político que mantendrá su puesto será el de Interior, Theodoro Katrivano.
Tras el esperado fracaso de la elección de un nuevo presidente con este Parlamento, se disolverá la Cámara en la segunda se mana de marzo y se convocarán las legislativas para el 8 de abril. La incógnita es si esta vez servirán para algo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.