El INI releva al directivo que negoció la promoción de McDonnell Douglas
La Comisión Ejecutiva del Instituto Nacional de Industria (INI) ha acordado relevar a Manuel Pinedo Ridruejo como director de Comercio Exterior de la División de Bienes de Equipo. Pinedo es el directivo que participó junto al general Franklin en la fundación de la sociedad United American Services (UASA), que proyectaba obtener de McDonnell Douglas un contrato de asesoría y promoción en España tras la adjudicación del contrato de renovación de flota de Iberia a la multinacional americana.
El relevo se produce como consecuencia del expediente informativo abierto por el INI a todo este respecto. Según el Instituto, la constructora de aviones estadounidense McDonnell Douglas no aceptó el contrato que pretendía conseguir UASA y tampoco hay constancia de que esta última sociedad desarrollase actividad alguna.En un comunicado oficial, el grupo público reconoce que la participación de Manuel Pinedo Ridruejo en este proyecto constituía un acto preparatorio de una actividad profesional alternativa a la que venía desempeñando y que se realizó sin petición de autorización ni comunicación alguna a sus superiores.
Manuel Pinedo, por su parte, ha solicitado la excedencia laboral voluntaria, manifestando su disposición a seguir cooperando en cuanto pueda ser necesario en relación a este asunto.
"Si en el futuro se pusieran de manifiesto otros hechos diferentes de los conocidos hasta ahora, el INI adoptaría las medidas que legalmente fueran convenientes...", añade el comunicado emitido ayer por el Instituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.