_
_
_
_

Semprún pide medidas contra la intromisión de la Prensa en el honor de las personas

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, se mostró ayer partidario de arbitrar medidas que permitan bloquear la difusión de medios de comunicación en el caso de que se lesione el derecho de las personas al honor y a la intimidad. Semprún hizo estas declaraciones, en el curso del programa de Radio Nacional de España Comedor de invitados, a propósito de la polémica levantada por el caso Juan Guerra.

Semprún declaró que, en el caso Juan Guerra, no ha habido ninguna reflexión política del Gobierno hasta ahora. A la pregunta concreta de si ha habido una insuficiente reflexión política del Ejecutivo sobre dicho tema, contestó: "No ha habido ninguna hasta ahora". Se le preguntó también si no consideraba necesaria tal reflexión; a este respecto el ministro señaló: "Tal como se ha planteado la cuestión, hasta ahora no... supongo que la va a haber, pero no".Jorge Semprún se refirió al papel que juega la prensa en España, en relación con el tema del tráfico de influencias y con "el famoso asunto que ahora tanto preocupa a los medios, y con razón tal vez, y que es una gota, una mínima gota, no sé de qué llamarlo, de choriceo", al que calificó de "surrealista". "En este terreno", dijo, "creo que hay que hacer unas cuantas afirmaciones básicas, casi perogrullescas, pero necesarias. En primer lugar, no hay democracia sin libertad de opinión y de expresión, y no hay democracia sin prensa crítica. Es totalmente necesaria una prensa democrática, crítica e independiente. Ahora, también hace falta un código, y lo mejor sería que ese código lo estableciera la propia profesión".

Sistema de intervención

"Hay en Francia", dijo, "un sistema de intervención para proteger el derecho de las personas al honor y a la intimidad que permite en 24 horas, en el curso del mismo día -en cuanto se ve un ejemplar, antes de que esté en los quioscos un ejemplar de tal o cual semanario que atente a la vida privada de tal o cual persona- tener la posibilidad de obtener esta publicación, de detener la tirada entera".Semprún considera que se trata de una garantía para todos: "para la Prensa y para las personas privadas. No digo que sea la única solución. Yo pienso que hay que plantear a la prensa la necesidad de un autocontrol y de una codificación de sus propias normas; pero, desde luego, yo personalmente no veo el interés de un ataque global e indiferenciado a los medios de comunicación. Creo que no es ese el camino de corregir lo que ahora es necesario, urgentemente necesario, corregir".

En otro momento de este Comedor de invitados de Radio Nacional, el ministro de Cultura manifestó: "La crítica o la observación que yo haría del Gobierno actual es, quizá, la de un excesivo insistir en la solución, en la gestión de las cosas, y una insuficiente discusión política de lo que subyace a la gestión de las cosas".

"Quizá", añadió el ministro, "demasiada gestión y una carencia o insuficiencia de la reflexión política colectiva, lo cual no quiere decir que unos y otros no reflexionemos en sus diferentes lugares y en sus diferentes autonomías personales; pero colectivamente creo que hay una insuficiente reflexión política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_