Incongruencia y sanidad
Somos asistentes sociales en un centro de servicio social de un barrio de Barcelona y de un hospital de la misma ciudad, y nos estamos encontrando con el siguiente problema.Un número cada vez mayor de enfermos que necesita medicarse, tiene cartilla del Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE), está en situación de paro sin subsidio y tiene que abonar el 40% del precio de la medicación porque así está legislado. Estas personas vienen a vernos, ya que no disponen de recursos suficientes para cubrir este 40%, del importe de los medicamentos.
La cuestión es que las personas que no poseen la cartilla del SOE tienen solucionado este problema a través de una cartilla de beneficencia municipal, la cual es negada a toda persona que posea cartilla del SOE. Creemos que es competencia del Seguro Obligatorio de Enfermedad la solución de este vacío legal que perjudica a una parte de los usuarios.
¿Cómo puede ser que a un enfermo, por el hecho de estar en posesión de la cartilla del SOE, y sin embargo no tener recurso económico alguno, le sea imposible obtener gratuitamente los medicamentos? ¿Cómo es que el legislador no ha previsto este supuesto? ¿No sería posible paliar este vacío legal de forma flexible, rápida e imaginativa?
Nosotras propondríamos la creación por parte de la Seguridad Social de una comisión que valorara la situación social y económica de cada implicado a partir de un informe emitido por un asistente social, y una vez valorada la situación, que este déficit fuera cubierto.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































