_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Incongruencia y sanidad

Somos asistentes sociales en un centro de servicio social de un barrio de Barcelona y de un hospital de la misma ciudad, y nos estamos encontrando con el siguiente problema.Un número cada vez mayor de enfermos que necesita medicarse, tiene cartilla del Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE), está en situación de paro sin subsidio y tiene que abonar el 40% del precio de la medicación porque así está legislado. Estas personas vienen a vernos, ya que no disponen de recursos suficientes para cubrir este 40%, del importe de los medicamentos.

La cuestión es que las personas que no poseen la cartilla del SOE tienen solucionado este problema a través de una cartilla de beneficencia municipal, la cual es negada a toda persona que posea cartilla del SOE. Creemos que es competencia del Seguro Obligatorio de Enfermedad la solución de este vacío legal que perjudica a una parte de los usuarios.

¿Cómo puede ser que a un enfermo, por el hecho de estar en posesión de la cartilla del SOE, y sin embargo no tener recurso económico alguno, le sea imposible obtener gratuitamente los medicamentos? ¿Cómo es que el legislador no ha previsto este supuesto? ¿No sería posible paliar este vacío legal de forma flexible, rápida e imaginativa?

Nosotras propondríamos la creación por parte de la Seguridad Social de una comisión que valorara la situación social y económica de cada implicado a partir de un informe emitido por un asistente social, y una vez valorada la situación, que este déficit fuera cubierto.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_