_
_
_
_
_

Renfe obliga a 80 viajeros que teman billetes de ida y vuelta a pagar otros nuevos

Treinta personas presentaron el pasado 29 de enero una denuncia en la estación de Renfe de Zaragoza al sentirse "estafadas" por haber tenido que pagar un nuevo billete de Madrid a Zaragoza a pesar de tener billete de ida y vuelta Madrid-Zaragoza. Alrededor de unos 80 viajeros se vieron afectados al completarse el tren Intercity que une ambas capitales y ser necesario fletar uno especial. Cuatro de ellos se han constituido en coordinadora para hacer las oportunas reclamaciones.

Todos los días acuden, entre las 16.30 y las 17.00, a la oficina del servicio de atención al cliente, en la estación de Zaragoza, para comprobar la marcha de sus diligencias y atender a otros posibles afectados.Fuentes de Renfe en Zaragoza confirmaron a este periódico que consta una denuncia firmada por "Francisco Iguacel y 30 personas más". "Estamos en el tema", explicaron, "hay que recabar información en Madrid, que es donde se fletó el tren especial, y esto lleva tiempo y requiere un plazo para dar contestación".

El pasado 29 de enero, lunes, fue festivo en Zaragoza, por lo que muchos aprovecharon el puente para viajar en tren a Madrid. Un billete de ida y vuelta, en segunda clase y coincidiendo con día azul, costaba 2.410 pesetas. Los que viajaron el sábado o el viernes de Zaragoza a Madrid comprobaron que fue necesario poner dos trenes, ante la gran demanda. El lunes 29, al regresar a Zaragoza, muchos de los que llevaban billete de ida y vuelta, al ir a confirmarlo en la ventanilla, antes de la salida del tren, a las ocho de la tarde, se encontraron con que sólo habían previsto un tren, el Intercity, y estaba completo.

Sorpresa

Les comunicaron que se iba a fletar un tren especial, el rápido número 79.178, con sólo clase primera, que saldría a las 20.15,1 y en el que viajaron unas 130 personas, de las que unas 80 habían adquirido billete de ida y vuelta. "La sorpresa fue grande al decirnos que teníamos que abonar, por sólo el regreso y a pesar de tener billete de ida y vuelta, 2.005 pesetas", manifestaron algunos de los afectados. Las protestas se iniciaron ya en las ventanillas de Madrid, y arreciaron en el propio tren, al comprobar, según dijeron los afectados, que "su calidad no se correspondía con su categoría y el precio".El interventor del tren, que reconoció que había habido algun fallo, recomendó a los afectados que presentaran una reclamación ante el jefe de la estación de Zaragoza. Así lo hicieron, y por escrito, a las 23.45 del lunes 29 al menos 30 personas.

Las gestiones por parte de algunos de los afectados continuaron el día siguiente. "El jefe de estación nos informó que había tramitado la hoja de denuncia y que no podía hacer nada más. Nos remitió al servicio de calidad, donde nos recomendaron que nos dirigiéramos al gerente territorial de la estación de Chamartín, Madrid, ya que fue allí donde se originó el problema. El gerente, señor Torresano, nos remitió al de Zaragoza, Antonio Sierra. Hemos intentado hablar con él, sin conseguirlo. "Nuestra última gestión ha sido ponernos en contacto con el responable territorial de zona de Renfe, con sede en Barcelona, a la que pertenece Zaragoza. Dijo que no le constaba el hecho denunciado e hizo constar el atraso en la investigación de las reclamaciones. Y así estamos, esperando que nos nos digan algo", dijeron miembros de la coordinadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_