_
_
_
_

El Gobierno aplaza nombrar al director de RTVE constituir el consejo de administración

El Gobierno decidió ayer posponer el nombramiento, previsto para hoy, del director general de Radiotelevisión Española, a la espera de disponer de un nuevo Consejo de Administración del Ente público elegido por las Cortes de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones legislativas. El Ejecutivo trasladó ayer este deseo al Congreso de los Diputados, y el presidente de la Cámara baja, Félix Pons, anunció poco después que incluirá la elección de los seis consejeros de RTVE que corresponde designar al Congreso, mediante mayoría de dos tercios, en "una próxima sesión plenaria".

El Gabinete socialista, que cuenta con una disposición favorable del Grupo Catalán a llegar a un acuerdo en este asunto, se propone en los próximos días lograr el respaldo de otros grupos parlamentarios hasta arrinconar al PP, si es posible, y forzarle a desbloquear la renovación del consejo de administración. Los votos populares son imprescindibles para conseguir en el Congreso la mayoría exigida para elegir al máximo órgano político del Ente Público. No obstante, es probable que, además del PP, otros grupos parlamentarios exijan al Gobierno un compromiso explícito de reformar el Estatuto de RTVE y el sistema de nombramiento en el futuro del director general.El Gobierno hizo ayer una apremiante invitación a la oposición para negociar la nueva composición del Consejo de Administración de RTVE. Los contactos con los grupos parlamentarios han sido encomendados a los presidente del Congreso y del Senado, Félix Pons y Juan José Laborda, respectivamente. Mientras tanto, se ha aplazado la reunión del consejo de administración prevista para hoy.

El PP ha rechazado las oferta de negociación efectuadas por el Gobierno por considerarla un intento de dar apariencia de diálogo al decidido propósito gubernamental, en opinión de los dirigentes populares, de seguir controlando políticamente a RTVE a través del director general del Ente público. Virgilio Zapatero, ministro para las Relaciones con las Cortes, dejó ayer claro que el Gabinete designará a una persona de su plena confianza y se limitó a comentar, tras las críticas del PP, que el Gobierno prefería consultar este nombramiento al nuevo consejo de administración que deben elegir las Cortes.

La invitación al diálogo no estaba prevista inicialmente y que el Gobierno tenía previsto nombrar al director general de RTVE en la reunión de hoy de Consejo de Ministros, según aseguraron a este diario fuentes gubernamentales. Los mismos medios confirmaron el propósito socialista de mantener en este cargo a Luis Solana.

Negociaciones

Ante las críticas de los populares por pretender consultar el nombramiento del director general de RTVE a un consejo de administración en funciones, en vez de hacerlo con el que deben de elegir las Cortes conforme a los resultados de las últimas elecciones, el Gobierno lanzó la invitación de iniciar inmediatamente negociaciones para renovar el actual Consejo de Administración de RTVE. Una invitación tan apremiante que incluía el emplazamiento al Partido Popular de que expresara su aceptación o rechazo del diálogo antes de 24 horas, plazo que concluye con la hora prevista del inicio de la reunión hoy del Consejo de Ministros.Virgilio Zapatero advirtió además que "en ningún caso las conversaciones tendrían como contenido el nombramiento del director general", que según el actual estatuto de RTVE corrresponde al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La negativa del PP a negociar la nueva composición del Consejo de Administración de RTVE bloquea completamente la elección parlamentaria de dicho órgano, ya que sin sus votos es imposible alcanzar los dos tercios que exige el Estatuto del Ente Público para nombrar a su principal órgano de dirección.

Tal y como habían anunciado los principales dirigentes del Partido Popular, este grupo rechazó la negociación por considerar prioritario un pacto para modificar el funcionamiento de Radiotelevisión Española y garantizar en ésta el respeto al pluralismo político.

Ramallo renunció en parte a la argumentación defendida anteriormente acerca de la precariedad política de un consejo de administración en funciones al subrayar él la urgencia de reformar el estatuto de RTVE. Como portavoz adjunto del Grupo Popular, admitió que su partido aceptaría mantener algunos meses la interinidad del actual director general y, del consejo de administración, si mientras, el PSOE negociara con celeridad una modificación de "las reglas de juego" en RTVE.

El portavoz del CDS, Antoni Fernández Teixidó, emplazó ayer al Gobierno para que cumpla su deseo de negociar con las fuerzas parlamentarias la composición del Consejo de Administración de RTVE "y el nombramiento del director general". El CDS espera que también el PP mantenga sus deseos de que esta negociación se haga "con luz y taquígrafos" y por tanto que estén presentes todas las fuerzas políticas.

Por otra parte, el director de Radio Nacional de España, Enric Sopena, desmintió ayer las acusaciones realizadas el miércoles en el Parlamento por Luis Ramallo en el sentido de que que había impuesto la participación de su mujer, Margarita Sáenz-Díez, en una tertulia de la emisora y de había existido "enchufismo" y "dedocracia" en su contratación como colaboradora de Radio 4 en Cataluña.

Sopena se ha ofrecido al consejo de administración del Ente, al comité de empresa o al Parlamento para que se efectúe una investigación al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_