_
_
_
_
_

El Supremo desestima el recurso de TVE sobre los derechos que debe a la Sociedad de Autores

El Ente Público ha entregado en los últimos años cantidades a cuenta por el peníodo 1985-1988

El Tribunal Supremo ha conirmado la sentencia de previas instancias judiciales por la que se condena a TVE a pagar los derechos de autor adeudados por el Ente Público a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) desde el primero de enero de 1985, según informó esta última institución.

En RTVE dijeron ayer que las relaciones del Ente Público con la SGAE "son magníficas", y restaron importancia a la sentencia, "dado que el procedimiento legal ha seguido su curso". En la sentencia se reconoce a la SGAE la capacidad de administrar, autorizar y establecer las tarifas en concepto de derechos de autor de las obras de sus asociados que sean emitidas por el Ente Público.Con independencia de las resoluciones judiciales, RTVE ha entregado en los últimos años cantidades a cuenta de la posible sentencia, que ahora se ha producido, informó la SGAE. El 2 de noviembre de 1988 la directora general Pilar Miró entregó a cuenta de los derechos de autor de los años 1985-1986 la cantidad de 1.725 millones de pesetas. Por su parte, Luis Solana entregó 1.991 millones de pesetas para 1987 y 1988. Estos pagos han permitido el ahorro a RTVE de los intereses recogidos en la sentencia.

Preacuerdos positivos

De los importes citados corresponden a entregas a cuenta de los derechos de TVE la cifra global de 2.827 millones de pesetas, para el período 1985-1988. La cifra restante, 889 millones, corresponde a las relaciones con las sociedades Radio Nacional de España y Radio Cadena Española. La SGAE consideró en su momento como positivos estos preacuerdos.Juan José Alonso Millán, como presidente de la sociedad, llegó luego a un acuerdo con Luis Solana entre ambas entidades. En estos momentos, según informaciones de la SGAE, se está en la fase de cifrar el importe definitivo de los derechos de los años 1985 a 1990, con el fin de regularizar la situación entre la SGAE y Radiotelevisión Española. La cantidad adicional que por ejecución de sentencia deberá abonar TVE a la SGAE depende de los ingresos por publicidad, aunque la SGAE estima una cifra alrededor de los 5.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_