_
_
_
_

Un paso decisivo

¿Cómo será Mijail Gorbachov tras el pleno del comité central? La cuestión está menos clara dentro de la Unión Soviética que en Occidente. Puede, efectivamente, que no esté clara ni para el propio Gorbachov.Puede que su visión sea la del hombre que da en sus discursos: la del que desea modernizar, democratizar y restaurar el prestigio del Partido Comunista de la URSS.

Puede que sea la del hombre que desea construir al final del siglo XX, un leninismo abierto a las ideas exteriores, desinteresado en revoluciones en el exterior, pero ciertamente preocupado en preservar el poder comunista y mantener la Unión Soviética en su actual estado. (...)

( ... ) El otro Gorbachov, también discernible de sus discursos, es un hombre que sabe que ni el monopolio de¡ partido comunista ni la Unión Soviética pueden ser sostenidos juntos, y que vacila a la hora de desarrollar una política tendente a la disolución pacífica de ambas instituciones. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

(...) Gorbachov está atrapado en un defecto. La deteriorada situación económica ha causado una reacción, dirigida por el primer ministro, Nikolai Rishkov, que busca una revalorización del sistema económico, del cual dicen algunos economistas radicales que es peor que la situación durante la era de Breznev. (...)

(...) Gorbachov permanece como la mejor esperanza para asegurar la democracia y las libertades civiles en la Unión Sovietica. (...)

7 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_