_
_
_
_

Rodríguez Sahagún defendió en la oposición congelar los precios del transporte

Izquierda Unida insistirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid, a celebrar el 28 de febrero, en pedir la congelación de las tarifas de los autobuses y del Metro. En ese mismo pleno, IU quiere recordar al actual equipo de gobierno que hace sólo dos años, cuando era oposición, defendió una medida que ahora rechaza. Ayer, el Ayuntamiento de Parla decidió subir los precios del taxi y del transporte municipal. A partir de marzo, el billete del autobús costará 13 pesetas más.

El grupo de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Madrid presentará en el próximo pleno las actas del celebrado el 28 de octubre de 1988. En ellas se prueba, según IU, que la propuesta de congelar las tarifas del transporte municipal contó entonces con el apoyo del Partido Popular y del Centro Democrático y Social, los dos partidos que hoy dirigen la corporación. Insistir en la congelación de tarifas es una batalla perdida, según el portavoz de IU, Francisco Herrera, pero se trata de enfrentar al equipo de gobierno con "una clara incoherencia política".En el mes de diciembre pasado, el Ayuntamiento cerró sus presupuestos para este año, adjudicando sólo 4.500 millones de pesetas al transporte municipal, lo que es la mitad aproximadamente de lo que requeriría la congelación de tarifas, según los números barajados en el Consorcio Regional de Transportes. En este organismo, el PSOE e IU están de acuerdo en fijar en 24.121 millones el presupuesto para 1990, cifra en la que ya se incluye el coste de la congelación de tarifas. De esa cifra, el Ayuntamiento de Madrid tendría que aportar 10.170 millones, una cantidad muy inferior a la aprobada por el equipo de Agustín Rodríguez Sahagún en diciembre. "Queremos que quede claro que no se puede defender la congelación de tarifas y al mismo tiempo no presupuestar dinero para ello", dice Francisco Herrera.

El Ayuntamiento de Parla aprobó en pleno ayer el incremento en las tarifas del taxi y del transporte municipal en la localidad a partir de marzo, informa . La subida es notoria,en el precio del billete sencillo de los autobuses municipales, que de 37 pesetas pasará a valer 50. En el abono de 10 viajes, la subida es de 70 pesetas.

El concejal de Servicios, Francisco Javier Robledillo, declaró ayer que este incremento no afectará a muchos ciudadanos, porque el 70% de los usuarios utiliza la tarjeta mensual del Consorcio Regional de Transportes y el precio de ésta quedará congelado, según un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el consorcio. "No afectará al que coge el autobús habitualmente; sólo a las personas que lo hacen de forma esporádica", apuntó Robledillo.

El Partido Popular e Izquierda Unida -los grupos de la oposición- rechazaron la subida de precios en el transporte argumentando que primero hay que subsanar las deficiencias del servicio municipal, del que ya se han quejado los usuarios en numerosas ocasiones. En cuanto a los taxis, la tarifa ha subido un 5%, según el mismo concejal, para equiparar el precio al del resto de localidades de la región, incluida la propia capital.

Viajar gratis

En las últimas semanas, algunos de los ayuntamientos españoles han tomado medidas drásticas sin precedentes en lo que a tarifas se refiere. Desde el 1 de enero, los autobuses urbanos de Castellón son totalmente gratuitos. Según datos municipales aportados la pasada semana, el número de viajeros se ha incrementado en un 30%, informa Santiago Navarro, y aproximadamente el 50% de los usuarios utiliza ya la tarjeta-bus, que se obtiene gratuitamente en las oficinas del Ayuntamiento.Desde el pasado lunes, en Zaragoza, el billete sencillo del autobús urbano cuesta 10 pesetas menos, al haber pasado de 40 a 30 pesetas. Las nuevas tarifas entraron en vigor el pasado lunes, y desde entonces se forman constantes colas en las ventanillas donde se expenden las tarjetas de abonos, según informa .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_