Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenada a 10 años de cárcel en Portugal la 'banquera del pueblo'

María Branca dos Santos, la banquera del pueblo portuguesa, de 79 años, fue condenada ayer por un tribunal de Lisboa a 10 años de cárcel por haber creado y mantenido un imperio financiero clandestino, desmantelado en 1984.

El tribunal de lo criminal de Monsanto, en Lisboa, que desde hace un año juzgaba el caso, consideró como principales delitos probados la estafa reiterada y la emisión de cheques sin fondos, y absolvió a Maria Branca dos Santos de la acusación de constituir una asociación criminal.

Cuarenta y cuatro de las 68 personas encausadas en el mismo proceso, entre los cuales figuraban dirigentes y abogados de la organización de doña Branca, como era también conocida, fueron condenados a penas entre ocho y dos años de prisión, mientras que 30 acusados se encuentran en paradero desconocido.

La organización de doña Branca ofrecía un interés del 120 por ciento anual sobre los capitales que le eran entregados por sus miles de clientes, gran parte de ellos retornados de las ex colonias portuguesas de África, jubilados pobres y desempleados afectados por la crisis que entonces afrontaba Portugal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de febrero de 1990