Un ex campeón mundial de 'bobs' fue obligado a retirarse por la policía secreta de la RDA
El alemán oriental, Steffen Grumt, ex campeón mundial de bobsleigh, ha declarado en Roma que la policía secreta de la RDA acabó con su carrera a causa de de sus contactos con los atletas occidentales. Grumt, que decidió fijar su residencia en la RFA en enero, manifestó al diario La Gazzetta dello Sport que fue interrogado durante cinco horas por por agentes de la policía secreta en noviembre de 1986. Durante el interrogatorio, se le comunicó que su carrera como deportista había concluido.
"Al término del interrogatorio, el director técnico de mi club, Gerhard Grimmer, me llamó y me dijo 'Eres nuestro mayor talento para los Juegos de Calgary, pero la policía secreta ha dicho que estabas acabado'. Desde aquel día estoy fuera del deporte", manifestó Grummt.
El ex campeón mundial declaró que los servicios secretos le acusaron de preparar su huída a Occidente y vender los programas de entrenamiento del equipo de bobsleigh de la RDA. También insistieron en que Grumt se había entrevistado en numerosas ocasiones con deportistas de los países occidentales.
Grumt, que está casado con la legendaria nadadora Kornelia Ender, fue uno de los miembros del equipo de bobsleigh que ganó el campeonato del mundo de 1985. La pareja abandonó la RDA pocos días de que se abrieran las fronteras con la RFA. Tanto Ender, que estuvo casada con Roland Matthes, campeón olímpico de 100 y 200 metros espalda en los Juegos de 1968 y 1972, como Grummt habían permanecido en silencio desde su llegada a Alemania Occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.