_
_
_
_

La Comunidad abriría de nuevo la presa de El Atazar si se repitieran las lluvias

Juan Carlos Sanz

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Agapito Ramos, afirmó ayer en la Asamblea que, si se repiten las lluvias que afectaron a la región el pasado diciembre, ordenará la apertura de la presa de El Atazar. El desembalse del pantano originó la crecida que anegó un asentamiento de chabolas en San Fernando de Henares y el polígono industrial de Paracuellos del Jarama, aunque Ramos sostuvo que "técnicamente, no hubo desbordamiento", porque la avenida no llegó a rebasar el cauce máximo del río Jarama.

El consejero, como presidente del Canal de Isabel II, rechazó cualquier responsabilidad de la Comunidad en los desbordamientos, e insistió ante los diputados de las comisiones de Medio Ambiente y Presidencia del Parlamento regional que es la Confederación Hidrográfica del Tajo, como responsable de la gestión de la cuenca, quien regula la suelta de caudales.Ramos destacó que la presa de El Atazar, que embalsa más de la raitad del agua que distribuye el Canal de Isabel II en Madrid, abrió sus compuertas el pasado 1 de diciembre, cuando los informes meteorológicos anunciaban fuertes lluvias. El pantano se encontraba al 75% de su cabida máxima, aunque la cuenea del río Lozoya superaba el 90% de su capacidad invernal.

En esa fecha se produjo un desbordamiento en el río Jarama, a la altura del puente de la carretera N-II, que afectó a un asentamiento de un centenar de chabolistas. El 18 de diciembre, las aguas anegaron también las industrias asentadas en Paracuellos del Jarama, en las inmediaciones del río.

Tras una prolija exposición técnica, el consejero afirmó que si no se hubiera desaguado El Atazar desde un primer momento, 12 días más tarde el embalse habría llegado al 100% de su capacidad. En su opinión, la crecida del Jarama sería de tal calibre que en el puente de la carretera N-II en San Fernando el río tendría un caudal de 470 metros cúbicos por segundo, cuando el nivel máximo para contener las avenidas es de 300 metros cúbicos por segundo.

Los portavoces de los grupos de la oposición interrogaron al consejero de Presidencia sobre las razones que motivaron la apertura de las compuertas de El Atazar cuando este pantano todavía no se encontraba al límite de su capacidad.

El diputado del PP Jesús Pedroche aseguró que los daños originados por las inundaciones en las industrias de la zona alcanzaron los 1.500 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_