Oposición unánime de Aragón al proyecto del trasvase de aguas del Ebro a Barcelona
El Gobierno de Aragón, las Cortes regionales, los partidos y diversos colectivos ciudadanos han puesto en marcha iniciativas para oponerse al proyecto del trasvase de aguas del Ebro a Barcelona. El Plan Hidrológico de las Cuencas Internas de Cataluña -remitido por la Generalitat a Obras Públicas para su ratificación en Consejo de Ministros y su futura inclusión en el Plan Hidrológico Nacional- recomienda "el inicio inmediato" de los estudios y la redacción del proyecto de trasvase.
Esta iniciativa se basa en las previsiones de crecimiento económico y demográfico de Cataluña, un 3,5% anual y 2.700.000 personas más en el año 2008. Las obras del trasvase costarían 40.000 millones y contemplan dos fases, una hasta 1998 y otra hasta el 2008.La junta de portavoces de las Cortes de Aragón ha acordado elaborar un documento sobre el tema del trasvase que será objeto de un debate en un pleno de la Cámara. El presidente del Parlamento autónomo, Juan Bautista Monserrat (CDS), destacó la actitud de los portavoces de los grupos que "ha sido de rotunda y unánime oposición, insistiendo en que las necesidades que tiene Aragón en materia de agua son graves y prioritarias". El Gobierno aragonés ha dirigido un escrito al ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, en el que expresa su preocupación y oposición al trasvase del Ebro sin que antes sean satisfechas las necesidades actuales y futuras de Aragón. El PAR aprobó en su reciente congreso una resolución contraria al trasvase.
Izquierda Unida solicitará al MOPU que rechaze el Plan Hidrológico de Cataluña, pues, en su opinión, "vulnera la ley de Aguas al incluir recursos de cuencas que discurren por otras comunidades autónomas"; el Ebro afecta a ocho comunidades.
IU ha solicitado también al presidente de la Confederación Hidrológica del Ebro, Eugenio Nadal, que defienda públicamente los intereses de "la Confederación que preside y de los pueblos que forman parte de la cuenca del Ebro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.