La cobertura del desempleo se situó el pasado año en el 45,2%, según Trabajo
La cobertura del desempleo alcanzó el pasado año al 45,2% de los parados, lo que supone un incremento de nueve puntos en relación a 1988, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo. El total de benericiarios de protección por desempleo ha pasado de 1.012.877 en diciembre de 1988 a 1.096.884 en el mismo mes del último ejercicio. La evolución es considerada positiva por los sindicatos, que, no obstante, discutirán esta cuestión el próximo lunes con el Gobierno.
En medias anuales, esta tasa se situó en el 40,8% el pasado ejercicio, con un crecimiento de casi siete puntos porcentuales respecto a la registrada en 1988, que fue del 34,1%, según los datos presentados ayer por el Ministerio de Trabajo.El ministerio que ocupa Manuel Chaves González indica que la tasa de cobertura estadística -sin incluir los expedientes en trámite, que, cuando se aprueben, tendrán efectos retroactivos- ascendió durante el pasado mes de diciembre al 37,3%, con un incremento de casi siete puntos respecto al mismo mes del año anterior.
En medias anuales, la tasa de cobertura estadística se ha situado en 1989 en un 33,9%, frente al 28,8% del año anterior, lo que supone un incremento de 5,2 puntos porcentuales.
Estos dos indicadores de cobertura no incluyen a los beneficiarios por desempleo parcial, ni a los subsidiados eventuales del campo, colectivos que, sin embargo, sí están comprendidos en el marco vigente de protección al desempleo, según la nota del Ministerio de Trabajo. En cifras medias, los beneficiarios por desempleo parcial fueron el pasado año 7.055, y los trabajadores en alta por el subsidio agrario, 387.094.
Sindicatos
Los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo han sido recogidos con cierto optimismo por parte de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores. No obstante ello, las centrales sindicales llevarán esta cuestión a la reunión que celebrarán el próximo lunes con representantes del Gobierno, entre los que estarán los de Trabajo.Las demandas de las dos centrales sindicales van dirigidas a intensificar la cobertura de los desempleados de larga duración y a los trabajadores en situación de paro de edad avanzada.
En esa misma reunión del lunes, el Ejecutivo y los sindicatos van a tratar también de la cobertura del desempleo para los trabajadores por cuenta ajena pertenecientes a las zonas rurales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.