_
_
_
_
_
TENIS

La federación teme que Emilio Sánchez deje el equipo de Copa Davis

La crisis del equipo español de Copa Davis se ha radicalizado en las últimas horas. Manuel Orantes ha renovado sus críticas hacia William Pato Álvarez, y éste, a su vez, ha lanzado nuevos ataques contra el capitán del equipo español. Agustí Pujol, presidente de la Federación Española de Tenis, reconoció ayer que es imposible que Pato Álvarez vuelva a entrar en el equipo técnico de la Copa Davis. Asimismo teme que los hombres de Alvarez, Emilio y Javier Sánchez Vicario, y Sergio Casal también abandonen el equipo.

El presidente de la federación considera que Pato Álvarez y Manuel Orantes "son casi incompatibles", y que es posible que la salida del primero conlleve la renuncia de sus jugadores a participar en la Copa Davis. "Asumimos ese riesgo desde el momento en que decidimos apoyar a Orantes en el conflicto", dijo Agustí Pujol. "Álvarez y sus jugadores se han quejado todos los años y en todas las eliminatorias, aunque nunca se había llegado a este punto de difícil solución. Siempre habíamos logrado resolver los conflictos. Pero esta vez, la situación es intolerable. Y aunque los jugadores decidan seguir a Pato Álvarez, nosotros no variaremos nuestra postura". Pujol se mostró muy interesado en conocer la opinión de Emilio Sánchez, que se niega a conceder declaraciones, sobre el actual conflicto: "Todavía no he logrado hablar con él", dijo.Ayer estaba prevista una reunión en la que se iba a tratar de hallar una solución a la crisis. Sin embargo, la federación aplazó la reunión, posiblemente hasta esta noche o mañana.

Mientras, las posturas se radicalizaron. Manuel Orantes afirmó que Pato Álvarez "ha quedado retratado" con la serie de declaraciones que está realizando en los últimos días y descartó cualquier posibilidad de acuerdo con el técnico colombiano. Respecto a la postura que puedan adoptar los hermanos Sánchez Vicario y Sergio Casal, ante el reglamento o código de conducta que impondrá a todos los que a partir de ahora formen parte del equipo de Copa Davis, Orantes dijo: "Me decepcionarían tremendamente si se negasen a aceptarlo, porque demostrarían que no son solidarios y que les importa muy poco representar a su país".

Más críticas

También ayer, Pato Álvarez renovó sus críticas hacia Manuel Orantes, al que acusó de haber variado su comportamiento hacia Emilio Sánchez desde su retorno del Open de Australia. "Apenas le hablaba. Y un jugador necesita que le animen y que le mimen", dijo Álvarez. El deterioro de las relaciones arranca de la última edición del trofeo Godó, en el que Orantes manifestó que Emilio "no tiene madera de número uno". Asimismo, el jugador español se mostró disgustado porque conoció a través de los periodistas la noticia de que Orantes ponía su cargo a disposición de la federación. Emilio considera que Orantes tenía que haber hablado con los jugadores antes de hacer pública su decisión.Según Álvarez, sus jugadores también acusan a Orantes de haber otorgado un trato de privilegio a Sergi Bruguera. "Él se dedicaba a entrenar a Bruguera. A Emilio, a Javier y a Casal los dejaba de lado". Orantes, según su versión, dedicó mayor atención a Sergi, porque Lluís Bruguera, su padre, y entrenador, ha sido operado recientemente de la espalda, y por lo tanto no puede realizar los ejercicios que habitualmente suele hacer con su hijo. Álvarez sostiene que sus jugadores no desean entrenar con Bruguera.

Este fue el motivo por el que ninguno de los miembros del grupo de Pato se sentó en la grada cuando Bruguera disputó sus partidos, lo que fue calificado de "lamentable" por Orantes y el presidente Pujol. Álvarez dijo que, en un momento determinado, intentó animar a Bruguera, pero que su padre le dijo que se callase. "Ante esta situación, opté por abandonar la pista", afirmó.

Bruguera

Lluís Bruguera acogió con asombro y sorpresa las declaraciones de Pato. "No se puede tolerar esta presión ni esta manipulación. Me parecen intolerables", comentó. "Cuando alguien pierde el respeto al capitán, a los jugadores y a la federación, se descalifica. Sergi y yo siempre hemos actuado con el respeto que nos merece el capitán, sea quien sea".Según Álvarez, la situación ha entrado en un caflejón sin salida. "En estos momentos veo las cosas muy difíciles. Con mis declaraciones de estos últimos días he tratado de defender siempre a mis chicos, y lo seguiré haciendo. En realidad, quienes perdieron los partidos fueron Bruguera, que no ganó ni un solo set, y Emilio, que perdió ante Muster".

El técnico colombiano sospecha que Orantes y la federación intentan distraer la atención sobre los "numerosos errores tácticos que cometió en la eliminatoria contra Austria" y cree que "España es el único país en el que el capitán del equipo cobra diez veces más que los jugadores".

Orantes, por su parte, defendió a Sergi Bruguera: "Es normal que no rindiese al máximo. Tiene 19 años, llega a la Copa Davis con presión por todos los lados, y se encuentra con un gran vacío dentro del equipo, con boicoteo de sus compañeros. Sergi puede jugar mucho mejor de lo que lo hizo ante Austria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_