El fiscal solicita 50 años de cárcel para el director de la Ciudad-escuela de los Muchachos
El fiscal encargado del sumario sobre presuntos abusos sexuales en la Ciudad-escuela de los Muchachos (Cemu) solicita en sus conclusiones provisionales un total de 50 años de cárcel para el director de la institución y principal encausado, Alberto Muñiz, según han aseguradora EL PAÍS fuentes de la acción popular.
Las mismas fuentes añadieron que el fiscal ha encontrado "indicios suficientes" para relacionar a Muñiz con 10 delitos de corrupción de menores, por los que pide una condena de cinco años por cada joven y fuertes indemnizaciones.Las conclusiones fueron recibidas la semana pasada por los abogados de las asociaciones de vecinos de Zarzaquemada y San Nicasio, personadas en el sumario como acción popular. Los escritos de acusación particular aún no estaban cerrados, pero las fuentes citadas avanzaron que en ellos pedirán "penas más duras que las solicitadas por el fiscal". Una vez cumplido este requisito, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Leganés dictaminará sobre la remisión del sumario a la Audiencia Provincial para la celebración de juicio.
Las denuncias contra Muñiz se presentaron en el juzgado en noviembre de 1988 a través del alcalde Fernando Abad, al que el policía municipal y ex colaborador de la Cemu Domingo Blanquíño había entregado varias cintas magnetofónicas en las que jóvenes del centro acusaban a Muñiz de abusos deshonestos. Alguno de los testimonios grabados fueron dados a conocer por los abogados de Blanquiño antes de que la entonces titular del juzgado decretase secreto el sumario. Los jóvenes hablaban de cómo el director de la Cernu se metía en la cama con ellos y les acariciaba y besaba. Varios muchachos se retractaron posteriormente de las acusaciones vertidas en las grabaciones y afirmaron que se vieron obligados a hacerlo por presiones del propio Blanquiño.
Alberto Muñiz no ha podido ser localizado. En la Cernu afirmaron que el director "se encontraba fuera", sin dar ninguna otra explicación. Muñiz negó desde el primer momento, de forma rotunda, las acusaciones. Nada más conocerse las denuncias, declaró: "El policía se ha aprovechado, para acusarme de abusos sexuales, de que yo soy una persona muy afectuosa con los niños y me gusta mimarlos". Según el director, el policía convenció a los chicos para que grabaran las cintas y poder presionarle, ya que tenía aspiraciones de ocupar su puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.