_
_
_
_

El 'gal' Mendaille sigue en España 6 meses después de ser concedida su extradición

El ciudadano francés Georges Alphonse Mendaille, cuya extradición a Francia fue concedida en julio de 1989 para responder de varios de los atentados cometidos por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), permanece todavía en la prisión de Carabanchel de Madrid merced a una maniobra jurídica de su abogado defensor. El letrado argumentó ante el Ministerio de Justicia que Mendaille tenía causas pendientes en España, lo que no era cierto, para demorar su entrega a las autoridades francesas.

Georges Alphonse Mendaille fue localizado en Calonge, en la provincia de Gerona, por los periodistas Manuel Cerdán y Antonio Rubio, que realizaban una investigación sobre las actividades de los GAL.Inmediatamente fue detenido por orden de los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Carlos Bueren, debido a su presunta relación con el caso Amedo y porque Francia había interesado su extradición para ser juzgado por organizar los atentados contra el presunto miembro de ETA Fernando Eguillor y el ciudadano francés Joseph Arraztoa, ocurridos en el verano de 1985.

Mientras se tramitaba el expediente de extradición, Mendaille fue interrogado en el caso Amedo, pero como los hechos de los que podría acusársele se correspondían con la reclamación francesa y en Francia se disponía de más pruebas inculpatorias que en España, entre ellas varios testigos, el juez Garzón declinó proceder contra él y facilitar la entrega.

Mendaille se opuso en todo morriento a la extradición, pero la Audiencia Nacional accedió en julio a la petición de las autoridades judiciales francesas. El abogado de Mendaille interpuso recurso, desestimado en septiembre.

A partir de ese momento, sólo faltaba la autorización del Consejo de Ministros para que la entrega se materializase. Al llegar el expediente al Ministerio de Justicia, el abogado alegó que Mendaille estaba inmerso en un proceso penal abierto en España, como era el caso Amedo, y que mientras no quedase extinguida su responsabilidad en ese asunto no podría ser entregado Justicia solicitó información sobre si efectivamente se se guía algún procedimiento contra el extradicto, y la Audiencia acaba de contestar negativamente. La demora por esta causa ha sido de cuatro meses. Ahora ya sólo falta la preceptiva autorización del Gobierno.

Georges Alphonse Mendaille es acusado en Francia de reclutar a los mercenarios de los GAL Michel Morganti, Roger Roussey, Alain Lambert y Alain Domenge, a los que facilitó información para que cometieran diversos atentados Los cuatro mercenarios fueron detenidos, juzgados y condenados por la colocación de artefactos explosivos contra los vehículos de Fernando Eguillor y Joseph Arraztoa, el 16 de julio y el 4 de septiembre de 1985, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los cuatro acusaron en el juicio celebrado en el sur de Francia a Mendaille como la persona que los reclutó. En febrero de 1986 y junio y julio de 1987, la hermana de Roussey, Odette, se entrevistó con Mendaille para que intentara sacar a su hermano de la prisión. Odette Roussey afirmó ante el juez Garzón que en la última entrevista que mantuvo con Mendaille éste acudió a la cita, en la localidad gerundense de Bagur, con los policías José Amedo y Michel Domínguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_