_
_
_
_

El crecimiento de la URSS será negativo este año por primera vez desde 1945

Enric González

ENVIADO ESPECIAL

La Unión Soviética sufrirá en 1990 una disminución de su producto interior bruto (PIB) respecto al año anterior, con lo que su crecimiento será negativo por primera vez desde 1945. Esta estimación fue formulada ayer por el economista norteamericano Ed Hewett, directivo de la Brookings Institution y editor de la revista Societ Econorny. Hewett opinó, en uno de los seminarios desarrollado en el seno de la reunión anual del World Economic Forum (WEF) en Davos (Suiza), que las previsiones contenidas en el plan aprobado en diciembre pasado no podrán cumplirse. En dicho plan se cifra en un 18% el incremento de la producción de bienes de consumo.

Hewett anunció también una inminente "situación desastrosa" en la industria petrolera y gasista de la URSS, debido al severo recorte de las inversiones contenido en el plan quinquenal. El objetivo primordial del mismo es reducir gastos y hacer más manejable el déficit presupuestario, que economistas soviéticos de tendencia reformista cifran en un 10%. "La URSS necesita renovar aproximadamente la mitad de sus instalaciones petroleras", dijo Hewett.

En otro debate, Edzard Reuter, presidente del Taimler-Benz (primer consorcio industrial europeo tras la adquisición de MBB), se declaró partidario de "acelerar los proyectos occidentales de inversión en la URSS y el Este de Europa".

Hewett mostró una opinión distinta a la del presidente del consorcio alemán: "Las perspectivas de negocio en la URSS son ahora bastante exiguas", dijo. El sovietólogo estadounidense aventuró, sin embargo, que "en el plazo de cinco años, el rublo podría ser ya una divisa parcialmente convertible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_