Alicia Koplowitz, nueva presidenta de Conycon tras la dimisión de Alcocer
Alicia Koplowitz fue nombrada ayer nueva presidenta del Consejo de Administración de Construcciones y Contratas (Conycon), tras la dimisión presentada por su cuñado Alberto Alcocer. Asimismo, Esther Koplowitz fue designada vicepresidenta. Por su parte, Romualdo García Ambrosio presentó también su dimisión como consejero de esta sociedad y del resto de empresas del grupo en las que hasta ahora ocupaba cargos de consejo de administración, tales como son Grucycsa, Portland Valderrivas, Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA), Cartera Central y Cofir.La dimisión de Alberto Alcocer como presidente y consejero delegado de Construcciones y Contratas fue comunicada por escrito a Alicia y Esther Koplowitz. En su carta de dimisión, Alberto Alcocer señaló que su abandono tiene por objeto "resolver definitivamente cuantas cuestiones se hallan pendientes en la separación de mi matrimonio con Esther [Koplowitz], sin quebranto para una sociedad cuyo interés he tratado de defender siempre en todas y cada una de mis decisiones como gestor de ella y de las restantes sociedades del grupo empresarial".
Ni Alberto Alcocer ni Esther Koplowitz -quien delegó la representación en su hermana Alicia- estuvieron presentes en la reunión del consejo de adminis tración, que aceptó la dimisión del hasta ahora presidente, "agradeciéndole los servicios prestados". El máximo órgano de gobierno de Conycon reiteró su total apoyo y confianza plena en todos los equipos profesionales, tanto de la propia empresa como del resto de compañías participadas que integran el grupo.
Por su parte, Alicia Koplowitz, en calidad de presidenta de Construciones y Contratas, hizo especial mención de su apoyo y confianza en los máximos representantes de las empresas filiales y participadas del Grupo Construcciones y Contratas y sus equipos directivos: José Ramón Álvarez Rendueles, presidente del Banco Zaragozano y consejero delegado de Grucycsa; Miguel Boyer, presidente de Cartera Central; Alfonso Cortina, consejero delegado de Portland Valderrivas, y Guillermo Visedo, consejero delegado de FOCSA.
Pasa a la página 49
Más información en la página 50
La falta de acuerdo patrimonial propicia la salida de Alberto Alcocer de Conycon
Viene de la primera páginaLa plana mayor de Grucycsa, la sociedad holding del grupo Construcciones y Contratas, celebró anoche una reunión en la Torre Picasso, en la que estuvieron presentes Alberto Alcocer, Alberto Cortina, Alfonso Cortina y José Ramón Álvarez Rendueles. En un principio, fuentes del propio holding desmintieron que Alcocer hubiera presentado la dimisión de los máximos cargos de responsabilidad de Conycon, si bien cerca de la medianoche, Grucycsa emitió un comunicado público reconociendo la salida voluntaria del hasta ayer presidente y consejero delegado de la constructora.
En la nota oficial de Grucycsa se afirma que esta dimisión constituye para Alberto Alcocer "una decisión muy triste, porque representa el cierre de una etapa que ha ocupado toda mi vida profesional. Pero creo que tenía la obligación moral de dar un paso adelante para facilitar los acuerdos definitivos que permitan establecer una solución de futuro para el grupo".
Confusión sobre la dimisión
La confusión generada con el desmentido inicial y la posterior confirmación de la dimisión fue justificada en fuentes de Grucycsa con el argumento de que la carta de Alcocer fue entregada a las 11.00 de la noche en la sede de Conycon, situada en el número 13 de la madrileña calle de Federico Salmón. No obstante, el acta de la reunión del consejo de Construcciones y Contratas, celebrado horas antes, ya incluye el anuncio de la dimisión de Alcocer y la consiguiente aceptación por el máximo órgano de gobierno de la compañía.
Por otro lado, al término del consejo de administración de Conycon, Romualdo García Ambrosio presentó a Alicia Koplowitz y a Esther Koplowitz la dimisión irrevocable de su cargo de consejero ejecutivo de la compañía. En una nota oficial de la propia empresa se expone que esta dimisión fue presentada "sin compensación alguna", a lo que fuentes de la propia constructora añadieron que "García Ambrosio ha demostrado de esta forma su generosidad y lealtad a la propiedad, la cual le otorga su máxima confianza". No obstante, García Ambrosio, que el jueves último fue cesado como consejero delegado de Grucycsa, solicitó a Alicia y Esther Koplowitz que transmitan también su dimisión a los presidentes de los consejos de administración de FOCSA, Valderrivas, Cartera Central, Cofir y Grucycsa; empresas todas ellas en las que ocupaba cargos de consejero.
De esta forma, el máximo órgano de gobierno de Conycon queda formado por Alicia Koplowitz, presidenta; Esther Koplowitz, vicepresidenta; Rafael Montes, consejero-director general; Justiniano de Miguel, consejero-director general del área financiera; Manuel Delgado, consejero, y Ana de Palacio, consejera técnica. Los dos últimos son los abogados contratados por las hermanas Koplowitz -primero por Alicia y más recientemente por Esther- en sus negociaciones con los Albertos para llegar a un acuerdo de separación patrimonial, tras el cual se plantearán legalmente las correspondientes separaciones matrimoniales. Asimismo, Rafael Montes será designado en un futuro como consejero delegado de Construcciones y Contratas.
Los acontecimientos registrados ayer en este grupo empresarial, cuyos activos están valorados en más de 300.000 millones, suponen la confirmación oficial de la separación de Alberto Alcocer y Esther Koplowitz, que se une a la ya conocida desde hace casi un año de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz.
Mientras que ambos matrimonios resuelven su reparto patrimonial, los Albertos continúan al frente de Grucycsa, en la que comparten la presidencia, quedando José Ramón Álvarez Rendueles como principal ejecutivo de esta empresa que controla distintas participaciones en el resto de compañías del grupo Construcciones y Contratas.
Paralelamente, las hermanas Koplowitz toman definitivamente las riendas de Conycon, núcleo central de todo el holding y en la que su posición de dominio está perfectamente clarificada, ya que controlan directamente el 97,92% del capital.
Hasta el momento, las negociaciones llevadas a cabo con vistas al definitivo acuerdo de separación se han orientado a la delimitación del patrimonio correspondiente a Alberto Alcocer y Alberto Cortina. A partir de este paso inicial, el objetivo consiste en concentrar la participación de los Albertos en una sola entidad de todas las que se encuentran dentro de la órbita de Construcciones y Contratas. De esta forma se podría evitar la ruptura interna del grupo que, en definitiva, es algo en lo que todas las partes afectadas parecen de acuerdo.
En un principio, y sobre la base de los distintos borradores que se han venido redactando para el acuerdo, el Banco Zaragozano se advertía como destinatario final de los Albertos, quedando el resto del grupo bajo control de las hermanas Koplowitz. No obstante, unos y otras establecerían pactos de sindicación para salvaguardar el patrimonio de sus hijos ante cualquier eventual tentación de venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.