_
_
_
_
_

El recorte fiscal sobre el ahorro provoca un reajuste en las inversiones en Bélgica

La reducción del 25% al 10% de los impuestos sobre el ahorro ha provocado en Bélgica un reajuste de las inversiones y un movimiento inusitado de dinero, que incluye operaciones especulativas sometidas a investigación judicial. El ministro de Finanzas belga, Philippe Maystadt, ha confirmado que la reducción fiscal tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero y no excluye una reducción de los tipos de interés.

La medida del Gobierno va dirigida a evitar la sangría de ahorros belgas hacia Luxemburgo, emigración financiera que amenazaba con multiplicarse tras la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, de la directiva sobre libre circulación de capitales. Otros países con fiscalidad alta podrían imitar la medida. Aunque España cuenta de plazo hasta 1993 para poner en vigor esta norma comunitaria, el Ministerio de Economía baraja la posibilidad de acortar el plazo.

Venta de acciones

Con el descenso del 25% al 15% sobre las rentas del dinero "los rendimientos de las obligaciones, los bonos de caja y las cuentas de ahorro se convierten en mas competitivas con respecto a otras formas de inversión", en opinión de Philippe Maystadt.La prueba es que el mantenimiento de la antigua tasa fiscal sobre los dividendos de las acciones ha provocado una venta masiva de títulos por parte de los particulares que han comprendido la ventaja de recolocar su dinero. La oferta vendedora de acciones ha hecho acercarse a la Bolsa de Bruselas al récord de 4,8 millones de acciones intercambiadas en una jornada, protagonizado en 1988 tras el raid fallido del italiano Carlo Benedetti la Sociedad General de Bélgica (SGB). La compraventa de títulos se ve animada por el valor estratégico que ha adquirido Bruselas como capital de la CE.

Por otra parte, la vitalidad que se traduce en alzas en un índice que el año pasado fue el que más creció en Europa tiene su oveja negra en la fabrica nacional de armas. La distensión le ha hecho repetir en 1989 pérdidas por valor de 15.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_