_
_
_
_

El PNV y EE están decididos a enmendar su texto sobre autodeterminación para que HB no vote sólo una parte

Los tres partidos vascos que han presentado en el Parlamento autónomo iniciativas sobre el derecho a la autodeterminación intentarán negociar un texto único y evitar la derrota de las dos proposiciones no de ley actuales. De no conseguir el consenso, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskadiko Ezkerra (EE) enmendarán su propio texto para impedir que la Cámara apruebe por amplia mayoría, con los votos de Herri Batasuna (HB), una afirmación del derecho de autodeterminación sin más matices. El debate propuesto para el día 15, podría aplazarse.

Más información
Los socialistas votarán en contra de las dos proposiciones

En la situación actual, de las dos proposiciones no de ley que se tramitan en el Parlamento las opciones más probables son la derrota de ambas o la aprobación sólo del primer punto del texto del PNV y EE. Este apartado afirma: "El pueblo vasco tiene derecho a la autodeterminación. Este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su status político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos".La derrota de ambas propuestas se produciría al sumarse los 23 votos del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), del Partido Popular (PP) y del Centro Democrático y Social (CDS) a los 26 de Eusko Alkartasuna (EA) y de HB en contra de la propuesta del PNV y EE, que contaría sólo con 26 votos. Eusko Alkartasuna considera este texto inaceptable porque "asimila y reduce el concepto de autodeterminación al Estatuto de autonomía, cuando es mucho más amplio", explica Juan Porres. Además, añade, "al convertir al Parlamento de Vitoria en depositario del derecho, niega el concepto de País Vasco de los nacionalistas", que comprende Navarra y el País Vasco francés.

La propuesta de EA sería derrotada por idéntico número de votos, 49, frente a los 26 del partido de Carlos Garaikoetxea y de HB. En este caso, los diputados del PNV y EE se sumarían a los de los partidos de ámbito superior al vasco. Las formaciones de Xabier Arzalluz y Kepa Aulestia consideran esta segunda proposición demasiado radical y partidista, y juzgan inoportuno que el Parlamento vasco acuerde la apertura de una negociación con el Gobierno central para modificar la Constitución y el Estatuto.

La aprobación sólo del punto primero del texto conjunto PNV-EE, que estarían dispuestos a votar tanto EA como HB, equivale a cambiar radicalmente el sentido de la iniciativa de los dos partidos proponentes. Además de afirmar el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco, la propuesta convierte a la Cámara autonómica en depositaria del mismo y en sujeto activo de las modificaciones legales necesarias, y señala el Estatuto de autonomía como "única vía de plasmación del ejercicio de la voluntad popular".

Privado de estas precisiones, el texto adquiriría un sentido muy diferente. Con una afirmación pura y simple del derecho de autodeterminación, HB y ETA podrían encontrar nuevos argumentos para persistir en su estrategia si la decisión del Parlamento vasco no encuentra un desarrollo institucional. Tanto el PNV como EE están "decididos a impedir el voto de HB a una parte", advierte el parlamentario de EE Xabier Garmendia, "dejando al margen la reafirmación de las vías institucionales y del marco legal actual". "No aceptamos coincidencia en los fines y discrepancia en los medios", agrega, "porque, en política, fines y medios son lo mismo".

La votación de la proposición del PNV-EE por apartados se puede forzar desde cualquiera de los otros grupos presentando enmiendas de supresión o sustitución a cada párrafo. Pero los proponentes disponen de recursos, al haber dividido su texto con puntos y aparte y contraatacar en el terreno reglamentario. Pueden presentar enmiendas de adición, que se incorporarían automáticamente.

Por este procedimiento, están decididos a incluir en el primer punto, en caso de necesidad, todos los principios de los apartados siguientes. Para evitar que el texto enmendado pueda también sufrir una derrota, necesitan, en todo caso, un acuerdo con EA para asegurarse sus 13 votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_