_
_
_
_
HACIA EL FIN DEL 'APARTHEID'

El ANC aboga por la presión internacional

Las medidas anunciadas ayer por el presidente Frederik de Klerk "constituyen un paso adelante en la dirección justa", según declaró a este periódico el representante en Madrid del consejo Nacional Africano (ANC), Ben Mohlathe, quien sin embargo, subrayó la necesidad de "permanecer alerta y mantener la presión tanto interna como internacional sobre el Gobierno surafricano para que éste no se eche atrás".Para Mohlathe, "De Klerk ha mostrado coraje" con su decisión de legalizar el ANC. Pero destacó que mientras "Mandela siga en la cárcel y soldados y policías continúen apostados en los barrios negros" seguirán sin cumplirse las exigencias de su movimiento al Gobierno para "iniciar las negociaciones necesarias para que Suráfrica deje de ser un país racista".

"Se dice que De Klerk es distinto al resto de sus predecesores. & rente del Gobierno", comentó Mohlate. "Sin embargo, no hay que olvidar que su cambio de actitud no es fortuito sino que es el resultado de la lucha por la libertad del pueblo surafricano; sólo este elemento cada vez más poderoso ha sido el que ha forzado dicho cambio", añadió el representante surafricano para quien "comparar a De Klerk y su política con Gorbachov y su perestroika constituye un insulto para el dirigente soviético".

Mohlathe es el primer representante destacado por el ANC, de forma permanente, en Madrid. "El Gobierno español nos invitó y animó para que creásemos una representación en España; el embajador español en Harare -capital de Zimbabue- incluso se desplazó a Lusaka -capital de Zambia-, donde se hallan nuestros cuarteles generales. El Gobierno español nos prometió ayuda económica para nuestras instalaciones en Madrid pero ésta se emita a 1,6 millones de pesetas anuales, cantidad insuficiente dados nuestros escasos recursos financieros. También nos han dicho que no tendremos el estatuto diplomático, lo que supone una desventaja para el ANC -reconocido por la ONU como el representante de la mayoría surafricana- frente a la embajada de Pretoria en Madrid."

Agregó que "la continuación de las actuales relaciones comerciales entre España y Suráfrica -especialmente en el campo de las importaciones del rbón, condenadas por las organizaciones antiapartheid son graves interferencias a la naciente amistad entre estos dos pueblos".

Por otra parte, varias organizaciones antiapartheid crearon ayer en Madrid un Comité de Recepción de Nelson Mandela y pidieron al Gobierno que invite al dirigente del ANC a España en cuanto sea puesto en libertad y que, durante su visita, sea recibido por el rey Juan Carlos.

La junta de gobierno de la universidad de Sevilla aprobó ayer el nombramiento de Mandela como doctor honoris causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_