Gorbachov anuncia "importantes decisiones" para la semana próxima
El presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, salió ayer personalmente al paso de los rumores sobre su eventual dimisión como secretario general del partido comunista (PCUS). El líder del Kremlin, que aparecía relajado y sonriente, no sólo aseguró que semejante idea no se le había pasado por la mente, sino que anunció "importantes decisiones" para la semana próxima. El pleno del Comité Central del PCUS celebrará el lunes y el martes una reunión que puede ser clave para acelerar la reforma política en la URSS.
El presidente de EE UU, George Bush, mantuvo ayer una conversación telefónica con Gorbachov. Los dos dirigentes se centraron en las propuestas de desarme que Bush tenía previsto anunciar esta madrugada (hora española) en su discurso del estado de la nación, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, y que posiblemente incluirá reducir a 195.000 soldados por cada parte el número de efectivos que ambos países tienen en Europa.Gorbachov aseguró ayer, al comentar la noticia facilitada la víspera por la cadena de televisión norte americana CNN sobre su dimisión, que llevaba varios días encerrado en su dacha en las afueras de Moscú, dedicado de lleno a la redacción del informe que, en su calidad de secretario general del partido, habrá de presentar el lunes.
"No tengo intención de dimitir", declaró ayer Gorbachov a los periodistas antes de recibir al presidente electo de Brasil, Fernando Collor de Melo. Guennadi Guerasimov, portavoz del Kremlin, calificó las conjeturas de "interesadas", y recordó que el debate sobre la conveniencia de separar los liderazgos del PCUS y del Estado ya se produjo el año pasado, en la sesión inaugural del primer Congreso de los Diputados del Pueblo, y que en aquel momento se optó por mantener las cosas tal como estaban.
La información divulgada por el corresponsal de la CNN en Moscú apuntaba el nombre de Alexander YakovIev, secretario del Comité Central del PCUS encargado de Relaciones Exteriores, como el más posible sucesor de Mijaíl Gorbachov al frente del PCUS. YakovIev es un firme impulsor de la perestroika.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.