La banca abandona la patronal de agencias y sociedades de valores
Los representantes de la sociedades del mercado de valores participadas por bancos y cajas de ahorros abandonaron ayer la reunión en que debía quedar constituida la patronal del sector al rechazar el criterio de representatividad establecido en el proyecto de estatutos.Las sociedades y agencias independientes eligieron como presidente al empresario del sector Carlos Entrena, de la sociedad Nebursa, quien tuvo a su cargo negociar los estatutos con el sector bancario representado por el ex director general del Tesoro y presidente de BBV Interactivos Raimundo Ortega.
Tras largas deliberaciones la comisión encargada de elaborar las normas de la asociación llegó a un principio de acuerdo por el cual el voto estaba atado a la participación de las entidades en el mercado. La medida de la proporcionalidad utilizada fue la de la magnitud de las garantías constituidas. De acuerdo con esta norma, las sociedades participadas por bancos representan un tercio del mercado lo que suponía una relación de dos a cinco. La propuesta de las sociedades independientes fue aplicar una relación de cuatro a tres. Los representantes de las sociedades participadas por los bancos pusieron como condición para aceptar esta propuesta que sus tres representantes tuvieran derecho a la elección del presidente. El rechazo de esta condición que implicaba además la elección de Raimundo Ortega, ex director general del Tesoro y presidente de BBV Interactivos, desencadenó la retirada de la reunión del sector bancario pasadas las 12:30 horas de ayer. Las sociedades y agencias independientes eligieron como presidente a Carlos Entrena, quien junto con Raimundo Ortega, estaba encargado de pactar los estatutos.
La patronal tiene por objetivo canalizar la negociación de los temas laborales en este sector -la discusión de los convenios colectivos- y a asumir márgenes crecientes de interlocución con la CNMV.
La creación de la nueva organización patronal ha enfrentado al colectivo de entidades vinculadas a la banca con el resto de sociedades independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.