_
_
_
_

Desacuerdo en el aumento de retribución para los funcionarios

La mesa general de negociación de la Administración del Estado, reunida ayer tarde en Madrid por espacio de tres horas y media y presidida por el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, y los sindicatos representantivos ELA-SGT, CC OO, UGT y CSIF no llegaron a un acuerdo sobre el incremento de retribuciones de los funcionarios públicos para este año. En la reunión de ayer, cuyo orden del día constaba de tres puntos -propuesta de compensación del poder adquisitivo, derecho a la negociación colectiva de los funcionarios e incremento de las retribuciones-, se quedaron aprobados los dos primeros puntos y sobre el tercero surgieron escollos que no fueron salvados.

Los representantes de CC OO y UGT, que comparecieron juntos ante los informadores, señalaron que la aprobación de los dos primeros puntos supone un hecho histórico y se alcanza en nuestro país el mayor techo sindical de Europa occidental al conseguir una cláusula de revisión salarial y la negociación colectiva para los funcionarios. Sobre el incremento salarial dijeron que su propuesta seguía siendo del 9% aunque cabía cierta flexibilidad en esta cifra, siempre y cuando notaran que el Gobierno muestra flexibilidad en subir el 6% que oferta.

Los representantes de UGT y Comisiones Obreras reconocieron que existe cierto optimismo en esta negociación y anunciaron de que cabe la posibilidad de que en las mesas sectoriales que ahora se abren se pueden conseguir algunos aspectos de mejora salarial y sobre todo homologar los diferentes colectivos de las Administraciones públicas.

Críticas de la CSIF

Por su parte, el representante de la CSIF, José Miguel Alemany, señaló que esta reunión le había producido asombro y estupor por cuanto todo estaba cocinado y ellos no habían sido invitados a tomar parte en los acuerdos alcanzados hasta ahora. Tras valorar como positivos los acuerdos sobre negociación colectiva y cláusula de revisión salarial, añadió que tiene la impresión de que los funcionarios no van a perder poder adquisitivo pero nunca lo van a mejorar.Joaquín Almunia, ministro para las Administraciones Públicas, dijo que con la paga de 52.525 pesetas queda zanjada la pérdida de poder adquisitivo. Reconoció que en las mesas sectoriales no se iban a conseguir más recursos, aunque indicó la posibilidad de que hubiera algún resquicio para nivelar algún colectivo que estuviese más desamparado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_