_
_
_
_

Bush propone un presupuesto restrictivo para reducir el déficit comercial norteamericano

El presidente de Estados Unidos, George Bush, entregó ayer al Congreso su propuesta de presupuesto económico para el ejercicio de 1991, que da comienzo el próximo 1 de octubre. En esta ocasión el volumen del presupuesto alcanza los 1,23 billones de dólares; alrededor de 135,3 billones de pesetas.El objetivo del presupuesto para 1991 presentado por Bush es reducir el déficit federal acumulado -63.100 millones de dólares- sin aumentar los impuestos. La reducción de los números rojos, la base de las críticas demócratas a la política de las últimas administraciones republicanas, se ha convertido en la verdadera obsesión de Bush.

Bush desea recortar este lastre disminuyendo los presupuestos de algunos organismos oficiales y cancelando programas de actuación pública en distintas áreas.

El Departamento de Defensa se ha visto afectado por esta reducción. El presupuesto entregado por Bush establece que el Pentágono gastará en 1991, 306.900 millones de dólares, frente a los 301.600 millones de 1990. Si se tiene en cuenta la inflación el presupuesto del próximo año es un 2% inferior al de 1990.

Esta rebaja se traducirá en la reducción de tropas, personal civil en la administración militar, cancelación de programas armamentísticos no nucleares, además del cierre y la reestructuración de algunas bases militares.

La propuesta del presidente de EE UU representa un 3% de incremento sobre las cifras aprobadas por el Congreso para el presupuesto de este año, y establece un 9% de aumento en el apartado de beneficios. El presupuesto prevé que las entradas alcancen el próximo año 1,17 billones de dólares; frente a los 1,07 de 1990.

El proyecto económico del presidente Bush se basa en un hecho: 1991 es el octavo año de crecimiento económico, una tendencia que -según los círculos oficiales norteamericanos- continuará hasta 1995. También está previsto que la inflación sea estable durante los próximos años y que incluso descienda a un 2,9% en 1995.

La administración de Bush cree que el producto nacional bruto (PNB) aumentará entre el 2,6% y el 3,3%, teniendo en cuenta las cifras de inflación registradas a lo largo de 1989 y los primeros meses de 1990. Este porcentaje, sin embargo, ha sido calificado por distintos analistas financieros como "optimista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_