_
_
_
_

Tres detenidos en una manifestación contra un portaviones norteamericano

Tres personas fueron detenidas ayer por la policía en el transcurso de una manifestación en el puerto de Valencia para protestar contra la presencia del portaviones norteamericano Forrestal, que, según la organización ecologista Greenpeace y diversas asociaciones pacifistas, transporta cerca de 150 bombas nucleares. La manifestación, que partió de la Casa del Reloj, en la entrada del puerto, congregó a más de 2.000 personas, a las que se sumaron cientos de visitantes que aprovecharon el domingo para visitar el buque. Media docena de manifestantes resultaron heridos de carácter leve.

En la concentración, convocada por Izquierda Unida, el sindicato Comisiones Obreras (CC 00), el partido nacionalista Unitat del Poble Valenciá (UPV), el PCE-ML, la asociación ecologista Agró y el Movimiento para la Objeción de Conciencia, entre otras organizaciones, participó el diputado de IU y secretario del PCPV, Pedro Zamora.Aunque la protesta comenzó de forma pacífica, a lo largo de la mañana los ánimos se fueron exaltando y los manifestantes comenzaron a arrojar botes de pintura y piedras contra el casco del portaviones.

Tras quemar un muñeco que representaba al Tío Sam e intentar, por parte de algunos manifestantes, acercarse al buque norteamericano, la policía realizó varias cargas que terminaron con la detención de tres personas.

Pese a que las fuerzas policiales no utilizaron más que las porras de goma como material antidisturbios, las cargas fueron contundentes y provocaron momentos de tensión y angustia entre las familias, algunas con niños pequeños, que se encontraban visitando el buque.

Nuevo delegado

Ésta es la primera vez que actúa la policía contra una manifestación autorizada desde que a mediados de este mes tomó posesión de su cargo el nuevo delegado del Gobierno en Valencia, Francisco Granados.

Desde que el pasado miércoles 24 de enero el portaviones Forrestal atracó en el puerto de Valencia, las protestas de partidos políticos y asociaciones pacifistas y vecinales se han sucedido.

Todos coinciden en señalar que la presencia de este portaviones, acusado de portar armamento nuclear, viola el compromiso adquirido por el Gobierno sobre el tránsito o el almacenamiento de armas nucleares en territorio español.

Asimismo, no cumple el acuerdo del Ayuntamiento de Valencia adoptado en octubre de 1983, por el que el término municipal se declaró zona desnuclearizada. La coalición Izquierda Unida remitió el pasado viernes a la mesa de las Cortes valencianas una proposición no de ley por la que se requiere que se inste al Gobierno central a garantizar el compromiso del referéndum sobre la entrada de España en la OTAN sobre armamento nuclear.

[El portaviones Forrestal, que transporta aviones F-14 y F- 18 y está armado con misiles SAM 3, tiene capacidad para transportar armamento nuclear. Según el anuario Jane's el Forrestal, construido en Newport, fue botado en diciembre de 1954. La autorización para la construcción de la clase Forrestal fue consecuencia directa de la guerra de Corea y fue el primer portaviones que se fabricó tras la segunda guerra mundial.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_