La 'solución barata'
La Federación Estatal de Asociaciones de Familiares y Enfermos Psíquicos (FEAFES) desea felicitar al diario EL PAÍS, y en especial al redactor del excelente artículo publicado el 20 de enero en la sección de Opinión con el título: Moral del suceso. Refleja de forma ecuánime la situación actual de la asistencia psiquiátrica en España y también, aunque sea de pasada, la de los familiares de los enfermos que hemos llegado a constituir la solución barata de la psiquiatría comunitaria.Ni los maniconiÍos ni en muchos casos las familias son el lugar adecuado para una eficaz asistencia. En la práctica ya se ha comprobado que la familia puede institucionalizar al paciente lo mismo que el hospital, y ahí está el gran número de los nuevos crónicos que nunca han estado internados, pero que carecen de los estímulos de una vida independiente que deberían proporcionar los recursos alternativos a la hospitalización, como centros de formación y de empleo protegido, pisos y residencias asistidas, etcétera.
En resumen se puede decir que la reforma psiquiátrica únicamente ha producido un gran número de maravillosos proyectos sobre el papel, pero en la práctica la situación de los enfermos está igual o peor que antes, y se ha añadido una enorme carga emocional y psíquica a los familiares. Como único logro se destaca la protección de la libertad de los pacientes. Nos preguntamos: ¿libertad para qué?- Margarita Henkei Timm. Presidenta de FEAFES. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































