_
_
_
_

Policías de paisano detienen y golpean a varias personas tras irrumpir en la sede de HB de Pamplona

Una veintena de policías de paisano, pistola en mano y utilizando un hacha -según la versión de HB-, irrumpieron a mediodía de ayer en la sede de esa coalición en Pamplona, donde se produjeron enfrentamientos que concluyeron con la detención de varios militantes, algunos de los cuales resultaron heridos. Los hechos se iniciaron después de que los policías intentaran descolgar una pancarta de los balcones del sindicato aberizak LAB -situado en un piso superior- contra la visita de la reina Sofía, que acudió a la capital navarra para inaugurar el museo de esta ciudad.

Más información
Los agentes tenían autorización judicial verbal

Sobre las 11.45 de ayer, una veintena de policías subieron a la sede del sindicato LAB, situada en el tercer piso de la calle Nueva, 2, del casco antiguo de la ciudad., y procedieron a descolgar una gran pancarta colocada momentos antes en la fachada del edificio y en la que se veía el dibujo de una corona con la inscripción "Kanpora, Autodeterminazioa" ("Fuera, autodeterminación").La pancarta, según la versión de la Delegación del Gobierno en Navarra, cayó sobre el balcón de la sede de HB, por lo que los agentes bajaron entonces a la sede de la coalición. Para HB, los policías se dirigieron al piso inferior cuando la pancarta ya estaba retirada. El abogado Adolfo Araiz, concejal de HB de Tafalla, les preguntó sin abrir la puerta si tenían mandamiento Judicial de registro y los policías le indicaron que tenían una autorización telefónica. Cuando Araiz intentaba verificar en la Audencía de Pamplona la, veracidad de la respuesta, los policías destrozaron la puerta con un hacha y penetraron en la sede HB.

La Delegación del Gobierno difundió en la tarde de ayer un comunicado en el que se dice que "los policías, con autorización del juez, fueron a la sede de HB a retirar una pancarta. Al no abrírseles la puerta, se produjo un forcejeo tras el cual fueron detenidas ocho personas". La delegación negó que se hubiera concedido "ninguna orden judicial de registro, sino una autorización del juez para retirar la pancarta".

En una posterior conferencia de prensa, los dirigentes independentistas Tasio Erkizia, liftaki Ruiz de Pinedo y los concejales del Ayuntamiento de Pamplona Fernando Biurrun y José Antonio López Cristóbal aseguraron que la policía gol peó fuertemente a las personas que se encontraban en la sede y los detuvieron, llevándoselos esposados a comisaría. Entre los ocho detenidos figuraban la parlamentaria foral Sagrario Alemán y los concejales de HB en Tafalla y Barañáin, Adolfo Araiz y Juarijo Quel.

Ocho detenidos

Seis de los detenidos fueron puestos en libertad posterior mente, mientras que Mike1 Ar beloa y Carlos Pérez quedaron libres a última hora de la tarde de ayer. Ambos habían presta do declaración en la comisaría de Pamplonatras ser atendidos en el hospital de Navarra.

Fernando Biurrun, testigo presencial de los hechos, relató que cuatro de los detenidos presentaban fuertes heridas sangrantes en la cabeza. Algunos abogados de la coalición que se personaron en el lugar momentos después fueron introducidos en una habitación mientras la policía registraba la sede observando documentos y material del partido, según HB. Para la Delegación del Gobierno, los policías no efectuaron registro alguno.

La parlamentaria Sagrario Alemán, puesta en libertad tras su paso por la Jefatura de Policía, indicó que, al menos dos de los detenidos, Adolfo Araiz y Carlos Pérez, fueron llevados ante un médico forense por los policías debido a las heridas que presentaban. Alemán señaló también que en el interior de las dependencias policiales se les prohibió hablar en euskera entre ellos.

"Allanamiento salvaje"

Tasio Erkizla calificó el asalto como "un allanamiento salvaje y visceral sin ningún tipo de apoyatura legal y sin que en la pancarta hubiera ningún delito". La reina Sofila debía pasó en automóvil minutos después de ocurrido el asalto por la calle en la que se encuentra la sede de HB, pero para entonces ya había sido retirada la pancarta. Erkiz1a calificó el asalto como "atentado a la libertad de expresión" y anunció medidas legales al tiempo que afirmó que estas accion es "son el preámbulo de otros- ametrallamientos como los sucedidos el 20 de noviembre en el hotel Alcalá de Madrid, y detrás", continuó, "tienen responsables como la persona de Urralburu [presidente del Gobierno navarro], que hace constantes llamamientos al linchamiento de nuestros militantes".

Testigos presenciales aflimaron que los policías golpearon a los cargos electos con las culatas de las pistolas y los walkie-talkies que portaban, arrojándoles al suelo y pateándoles una vez esposados.

La policía optó por no llevarse documentos cuando los abogados de HB pidieron precintos judiciales para ceder papeles, según los testigos. Entre los detenidos figuraban también Juan Juániz, Juan María Beloki, Mike1 Arbeloa (hermano del parlamentario foral preso por vinculación a ETA Guillermo Arbeloa) e Isídro Lus.

[Unas 150 personas, que protestaban por las detenciones practicadas en la sede de HB, fueron dispersadas anoche por la policía en Pamplona, informa la agencia Efe. Los manifestantes, que arrojaron piedras a los agentes, habían cruzado vehículos en las calles y levantado barricadas].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_