Una ruptura familiar abre una grave crisis política en el Ayuntamiento de Buitrago
La ruptura matrimonial, en septiembre de 1988, entre Ángel Carpintero Morales, de 27 años, y Silvia de Miguel, de 20 años, yerno e hija del alcalde de Buitrago, el socialista Gustavo de Miguel Prisuelos, ha provocado una grave crisis política en este pueblo con desenlace incierto. Los ribetes de querella familiar de esta historia y la impopularidad del trasfugismo tras el caso Piñeiro ha llevado a Luis Eduardo Cortés, responsable del Partido Popular en Madrid, a desautorizar el apoyo de sus tres concejales al yerno del alcalde 48 horas antes del debate de una moción de censura contra el suegro.
En el pueblo muchos opinan que la moción de censura es el resultado del recelo que existe entre De Miguel y Carpintero desde hace dos años, una vez que éste y su hija Silvia rompieran las relaciones que mantenían. El alcalde acusa a Carpintero de haber abandonado a su hija y a su nieta, a los 45 días de su nacimiento, y de estar implicado en asuntos de estupefacientes. Según De Miguel, su ex yerno está pendiente de un proceso en el Juzgado número 2 de Alcobendas por posesión de heroína (expediente 225/89).Ángel Carpintero pone en entredicho estas acusaciones, a la vez que acusa al alcalde de "ocultismo en su gestión política y de querer vengarse por la situación familiar en la que se encuentra con Silvia y con su hija, de 33 meses de edad". "Este mismo argumento se utilizó en mi contra en el proceso de separación para evitar que viera a mi hija", dice Carpintero. A pesar de esto, añade: "El juez estableció que podía tener a mi hija dos fines de semana al mes, ya que entonces se comprobó que yo no era un drogadicto".
Intento de asesinato
Lo que para el alcalde fue un accidente de circulación entre uno de sus dos hijos, Gustavo, de 25 años, y su ex yerno -atropellado por el primero en agosto del año pasado-, para el accidentado, Angel Carpintero, se trató de "un claro intento de asesinato en el que está implicado el mismo alcalde para evitar", afirma Carpintero, "que fuera ese día a por mi hija". Antes, según el alcalde, su ex yerno había propinado malos tratos a su hija, Silvia, y Gustavo había tenido unas palabras. Después ocurrió el accidente.Gustavo se halla ahora en libertad bajo fianza por el lamentable suceso ocurrido hace seis meses en la plaza Constitución mientras Carpintero se encontraba charlando con un amigo. El caso está denunciado en el Juzgado de Primera Instancia de Colmenar Viejo.
Según Carpintero, este ataque y las "amenazas de muerte que sufría" fue lo que provocó a salida del PSOE y su entrada en el Grupo Mixto. Aseveración que se contradice con las declaraciones realizadas por el alcalde, que asegura que fue expulsado del partido por los hechos denunciados, además, resalta De Miguel, por la falta de interés político que demostraba su ex yerno, ya que éste no acudía ni a los plenos ni a otros actos municipales, al igual que otros miembros de la oposición.
De Miguel acusa también a su ex yerno de un intento de apropiación de fondos públicos mientras formaba parte de un equipo de gobierno con el PSOE, ya que intentaba cobrar facturas por duplicado. El otro tránsfuga y candidato a la alcaldía, Telesforo Pérez Méndez -independiente por el PSOE-, tiene una sentencia del Tribunal de Cuentas por la apropiación indebida de 9.685.468 pesetas, destinadas a los fondos de la ciudad social de las Cámaras Agrarias de cuatro pueblos de la zona.
Para algunos vecinos de Buitrago, detrás de toda esta historia se encuentran los deseos personales del portavoz del PP, Julián Gómez Juánez, de desbancar al alcalde. Gómez, aseguran algunos vecinos, se ha aprovechado de la situación personal e íntima del alcalde con su ex yerno y la del ahora candidato a la presidencia, acusado de apropiación de fondos públicos.
Gómez ocupó la presidencia municipal durante ocho años; fue el último alcalde no elegido democráticamente durante cuatro años y el primero en acceder a la alcaldía en las primeras elecciones municipales, mandato que sostuvo durante otros cuatro años.
Pueblo dividido
Ahora el pueblo se encuentra dividido a la espera del desenlace de esta crisis político-conyugal. Entre el vecindario no se ha visto con buenos ojos el oportunismo inicial de los censores del Partido Popular para desbancar a De Miguel, aliándose con el ex yerno del primer edil.Por otra parte, el alcalde dejó la dedicación exclusiva en los asuntos municipales el día 2 de este mes para volver a su trabajo habitual en la Jefatura Provincial de Tráfico y no percibe por el desempeño de su cargo en el Ayuntamiento retribución alguna.
Los detractores del alcalde argumentan en el escrito de la moción de censura que De Miguel está llevando a cabo una mala gestión que ha dado origen a la ingobernabilidad del municipio y al deterioro del Ayuntamiento. De Miguel asegura que se han llevado a cabo infinidad de proyectos en el pueblo gracias al PSOE.
En estos momentos la corporación municipal del Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya la componen dos concejales del PSOE y el alcalde del mismo grupo, cuatro del PP y dos tránsfugas del PSOE (Grupo Mixto). En 1983 el alcalde fue elegido por sorteo después de que en las elecciones ningún grupo resultara ganador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.