Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo no declaró inocente a Grimau

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha decidido, por siete votos a favor y uno en contra, no declarar la inocencia del dirigente comunista Julián Grimau, al rechazar el recurso de revisión presentado por el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, informaron fuentes jurídicas. El único voto en contra ha sido el del presidente de la sala, José Jiménez Villarejo, quien, con toda probabilidad, presentará un voto particular en contra de la resolución.

Jiménez Villarejo no quiso confirmar ni desmentir esta información y añadió que la sentencia se haría pública, posiblemente, el lunes.El fiscal presentó un recurso de revisión el pasado mes de junio pidiendo que se revisara la sentencia del consejo de guerra del 18 de abril de 1963, que condenó a muerte al dirigente comunista, Julián Grimau, quien fue ajusticiado poco después.

El recurso se basaba en la irregular constitución del tribunal que ordenó la muerte de Grimau, lo que conllevaría que la sentencia dictada fuera nula, de acuerdo con el Código de Justicia Militar que estaba vigente al juzgar al dirigente comunista.

En el consejo de guerra que dictó esa sentencia estaba como comandante jurídico Manuel Fernández Martín, que fue el vocal ponente y que en 1966 fue condenado por usurpación de funciones y uso indebido de uniforme militar.

El pasado 10 de marzo, la viuda de Julián Grimau, Ángela Martínez Lanzaco, pidió que se revisara la sentencia para rehabilitar la memoria de su marido, lo que fue apoyado por el fiscal, quien presentó la petición ante la Sala de lo Militar del Supremo.

De los ocho magistrados de la sala, únicamente Jiménez Villarejo votó a favor, mientras el resto lo hizo en contra. Las fuentes jurídicas consultadas indicaron que los siete magistrados contrarios a revisar la sentencia condenatoria de Grimau no mantuvieron una postura unitaria, sino que utilizaron argumentos diferentes.

En medios jurídicos y judiciales ha causado sorpresa la resolución contraria al recurso del fiscal y de la viuda de Grimau y, sobre todo, la contundencia del voto negativo, prácticamente en bloque.

El recurso de Grimau ha provocado una polémica en la Sala de lo Militar, que ha enfrentado, desde el principio, al presidente, el progresista José Jiménez Villarejo, con el resto de los magistrados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de enero de 1990

Más información

  • El presidente de la sala votó en contra de la decisión del tribunal