_
_
_
_

El Banco Santander fue el valor mas activo de la Bolsa de Tokio en el primer día de cotización de la entidad

El Banco Santander se estrenó ayer con gran éxito en la Bolsa de Tokio donde se mostró como el valor más activo de todo el mercado, incluidos los títulos nacionales. Su presidente, Emilio Botín, que llegó el día anterior en un avión privado para asistir al acto, declaró poco antes de regresar a Madrid que los resultados son prueba del interés que despierta España en Japón y sirven para mejorar la imagen internacional del sistema financiero español después de los sobresaltos habidos últimamente. El Santander es el primer banco español que entra en la bolsa tokiota en la que también cotiza desde hace tres años Telefónica. Otras dos firmas bancarias, Hispano Americano y Central, esperan hacerlo pronto.El precio de apertura de las 750.000 acciones colocadas por el Santander en el mercado de Tokio fue de 7.060 yenes y al cierre quedó establecido en 7.550 yenes con un volumen de intercambio de 434.500 acciones, lo cual hizo que la entidad española se convirtiera en el título más negociado durante las cuatro horas de sesión. El precio de listing del Santander se fijó en 6.990 yenes, utilizando como base de referencia la cotización obtenida el pasado día 15 por el banco en la Bolsa de Madrid. El paquete sacado al mercado fue comprado fechas antes del ingreso por 4.800 inversores japoneses, más de un 70% de ellos privados y el resto diversas sociedades bancarias y de seguros.

La entrada de la entidad montañesa en el mercado más capitalizado del mundo coincidió con la presencia en Tokio del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, que ha permanecido tres días en visita no oficial durante la cual asistió ayer a un seminario organizado por el Banco Urquijo y la firma de valores nipona Yamaichi sobre el mercado de capitales en España y se entrevistó con el nuevo responsable del banco central japonés, Yasushi Mieno, a quien no conocía.

Rubio afirmó en Tokio que confía en que las medidas de ajuste económico y monetario tomadas el pasado verano por el Gobierno sean suficientes para corregir el serio desequilibrio de la balanza comercial española y reducir la inflación. Dijo también que en su entrevista con Mieno habían estudiado la posibilidad de emitir deuda pública española en el mercado japonés y los planes del Banco de España de abrir próximamente una oficina de representación en Tokio.

El Banco Santander ha colocado en el mercado de Tokio 750.000 acciones, un paquete pequeño, pero simbólico, según declaró su presidente, pues apenas representa el 0,7% de su capital social. El estreno ha sido arrollador y ha dejado sorprendidos a sus propios directivos. Gran parte se debe a la curiosidad que en general despierta en bolsa la entrada de un título nuevo, pero también al interés y confianza que suscita en el mercado japonés el fuerte crecimiento de la economía española, según indicaron ayer fuentes de la firma de valores nipona Nomura, el mayor banco de inversiones del mundo, que ha hecho de principal agente de intermediario junto a otras 23 firmas de securities menores en la operación.

Esta firma nipona posee desde julio pasado el 1,5 % de las acciones del Banco Santander y el 10% del Santander de Negocios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_