_
_
_
_
_

El Papa visitará cinco paises en su sexta gira africana, que comienza hoy

Francesc Valls

Juan Pablo II inicia hoy, y hasta el próximo 1 de febrero, su 45º viaje fuera de Italia, con la visita a cinco países del continente africano: Cabo Verde, Guinea-Bissau, Malí, Burkina Fasso y Chad. Esta sexta gira africana del Pontífice tiene el común denominador de la pobreza y del escaso número de cristianos que hay en estas naciones, excepto en Cabo Verde.

El nuevo viaje se produce 10 años después de que Juan Pablo II hiciera en Burkina Fasso un llamamiento a la solidaridad internacional para combatir la sequía y la pobreza en los países del área subsahariana.Islamismo, animismo y cristianismo comparten el protagonismo religioso de estas naciones, donde la auténtica protagonista cotidiana es la pobreza. Guinea-Bissau tiene una renta per cápita de 109 dólares anuales (unas 12.000 pesetas). En Chad, la expectativa de vida ronda los 35 años, y en Malí, la sequía ha causado la muerte a millares de personas en los últimos 10 años.

El Papa tiene prevista su llegada hoy a Cabo Verde, país con enormes problemas económicos, que cuenta con un 95% de población católica. Juan Pablo II permanecerá allí hasta el día 27, fecha en que tiene previsto viajar a Guinea-Bissau, donde permanecerá un día. Después visitará, también por espacio de 24 horas, a Malí y Burkina Fasso. En Chad permanecerá desde el 30 de enero al 1 de febrero, cuando regresará a Roma. En esta ocasión es probable que el Papa renueve el mensaje de solidaridad lanzado hace 10 años en Burkina Fasso, entonces Alto Volta.

Juan Pablo dijo con motivo de aquella visita: "Yo, Juan Pablo II, obispo de Roma y sucesor de Pedro, no puedo callar cuando se encuentran amenazados mis hermanas y hermanos. ¡No esperemos hasta que la arena traiga otra vez la muerte! ¡No permitamos que el porvenir de estos pueblos siga siempre amenazado!".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_