Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia cita a declarar a Josep Vilarasau por las primas únicas

La Audiencia Nacional ha citado a declarar el próximo día 2 de febrero al director general de la la Caja de Pensiones -La Caixa-, Josep Vilarasau, en relación con la querella criminal presentada por 208 titulares de pólizas de seguro de prima única. La Audiencia decidió recientemente admitir a trámite la querella criminal presentada por la Asociación para la Defensa del Accionista (ADA) contra La Caixa en representación de 208 titulares de primas únicas.Los querellantes acusan a los directivos de la entidad de ahorros de presuntos delitos de falsedad, estafa, apropiación indebida y maquinaciones para alterar el precio de las cosas, en relación con la comercialización de los seguros de prima única, y estiman que el prejuicio económico generado por La Caixa es de unos 135.000 millones de pesetas.

La admisión a trámite de la querella supone que la Audiencia Nacional observa que existen indicios de actuación delictiva por parte de La Caixa en su colocación de las pólizas de seguros de prima única. La querella fue presentada a mediados del pasado mes de diciembre con los presuntos delitos mencionados. Los demandantes solicitaron el establecimiento de una fianza de 150.000 millones de pesetas para cubrir posibles responsabilidades. De esta cantidad, la mayor parte corresponde a retenciones no ingresadas a Hacienda y unos 1.500 millones por los daños ocasionados a los querellantes.

Según algunos expertos consultados, después de la admisión a trámite de la querella presentada por los 208 titulares de pólizas encuadrados en ADA, otros titulares de primas únicas podrían adherirse al litigio. Para las mismas fuentes, una de las principales dificultades para que prospere la querella es que no existen pruebas documentales, aunque sí numerosos testimonios.

Esta es la segunda actuación judicial importante en el conflicto generado por las primas únicas. En octubre pasado, un juzgado de instrucción de Valencia admitió a trámite una querella presentada por un empresario contra los altos cargos de Banesto y la aseguradora La Unión y el Fénix.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 1990