_
_
_
_
ESPACIO

El satélite Hispasat no estará listo para los Juegos Olímpicos

El primer satélite español del sistema Hispasat será operativo en octubre de 1992, pero no llegará a tiempo para los dos grandes acontecimientos internacionales de ese año: la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.Ésta es una de las consecuencias que se desprenden del contrato definitivo firmado ayer en el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones por la sociedad española Hispasat y la empresa francesa Matra, que construirá los satélites por 25.600 millones de pesetas, 5.000 millones más de lo previsto inicialmente.

La empresa Matra se compromete a cambio en el contrato a entregar el primer satélite el día 1 de julio de 1992 (podrá ser lanzado a los tres días y será operativo en el plazo de tres meses después del lanzamiento). El segundo satélite será lanzado en noviembre de ese mismo año y será operativo en febrero de 1993.

Matra se ha comprometido también a facilitar unos retornos para la industria española, directos e indirectos, del orden de los dos tercios de la cifra de inversión, según explicó el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, que presidió el acto de la firma del contrato junto con el presidente del grupo Matra, Jean-Luc Lagardere.

La firma fue estampada oficialmente por el secretario general de Comunicaciones y presidente de la sociedad estatal Hispasat, José Luis Martín Palacín, y por el presidente director general de Matra Defensa y Espacio, Claude Gourny.

El sistema de satélites español consistirá en un conjunto de tecnologías espaciales y de telecomunicación consideradas en estos momentos como las más avanzadas. El Hispasat será el primer satélite que reúna en una sola plataforma misiones de difusión directa y de servicios fijos. Esta nueva especificación técnica ha sido calificada por los representantes de Matra como gran avance tecnológico.

Canales de televisión

La estructura del satélite permitirá, entre otras cosas, la existencia de cinco nuevos canales de televisión de difusión directa (que podrán ser utilizados por televisiones públicas o privadas tanto españolas como extranjeras) y dos canales de televisión destinados a la difusión de programas sobre gran parte de América (desde Estados Unidos hasta Argentina).Por otra parte, ocho de los 16 canales de la misión de servicios fijos serán destinados a dar apoyo a la actual red Retevisión, por la que circularán las señales de la televisión privada, lo que permitirá que en 1992 puedan ser recibidos estos canales con una antena parabólica en todo el territorio nacional. El resto de los repetidores o canales del satélite se destinarán a servicios de comunicaciones (telefonía, datos ... ), y dos, a distintas misiones gubernamental-militares.

La vida de los satélites está cifrada en 10 años y serán lanzados por la sociedad europea Ariane, con la que se firmará el contrato en las próximas semanas por un coste próximo a los 15.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_