Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestación vecinal contra la droga y la inseguridad en la zona minera de León

Más de 4.000 vecinos de la localidad minera de Villablino, en el extremo noroeste de la provincia de León, se manifestaron a última hora del lunes contra el tráfico de drogas y la inseguridad ciudadana en las cuenca carboníferas de la provincia, convocados por un colectivo de estudiantes de EGB y BUP. Aproximadamente uno de cada cuatro habitantes de Villablino acudió a la manifestación, la más numerosa que se recuerda en la zona, incluso por encima de las que frecuentemente convocan los sindicatos mineros para resolver sus conflictos laborales.

Un millar de estudiantes, todos menores de edad, había protagonizado ya movilizaciones similares hace una semana, contra la actividad de los camellos y consumidores de heroína, protagonistas de frecuentes incidentes en la población. El desencadenante de las últimas protestas fue la agresión con arma blanca a dos escolares por parte de un grupo de heroinómanos que fueron detenidos e, inmediatamente después, puestos en libertad.

A la manifestación del lunes se sumaron todos los partidos políticos del valle Laciana, asociaciones vecinales y el propio Ayuntamiento de Villablino. También cerraron las industrias y comercios.

Algunos de los promotores de la manifestación han sido amenazados por distribuidores de droga, que pretenden llevar su mercado a las puertas de los centros escolares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de enero de 1990