_
_
_
_

Rechazo vecinal a la solución al conflicto de trenes de cercanías ofrecida por Renfe

Dirigentes vecinales de Fuenlabrada, Leganés, Parla y Pinto no están de acuerdo con las ofertas realizadas por Renfe para solucionar los problemas surgidos con las líneas que cubren el servicio Madrid-Parla y Madrid-Fuenlabrada. Las asociaciones de vecinos de Leganés, tras una reunión mantenida en la tarde-noche de ayer, han decidido no originar nuevos cortes en la vía férrea si los trenes, como sucedió en la mañana de ayer, mantienen la frecuencia de paso de siete minutos en la línea Atocha-Fuenlabrada.

Sin embargo, los vecinos de Leganés mostraron sus reticencias a que Renfe mantenga esta frecuencia, por lo que no descartaron nuevos conflictos si vuelve a haber retrasos. La coordinadora de vecinos, integrada por siete asociaciones de Leganés, decidió también incentivar la campaña de transporte público que viene desarrollando junto con la federación regional.Por su parte, Antonio Sánchez, coordinador en la zona sur de la Federación de Vecinos, cree que la reunión del viernes con directivos de Renfe estuvo forzada por los conflictos: "Renfe llegó tarde y sin plan. Su actitud es monolítica, no desean colaborar con los vecinos ni aceptar sus ideas".

Para Antonio Sánchez la oferta de Renfe es la misma que la compañía ha realizado en ocasiones anteriores y, por tanto, tendría que estar ya en funcionamiento: una frecuencia de paso de siete minutos para los trenes de cercanías y la implantación de unidades dobles.

Las peticiones de los vecinos se centran en un cumplimiento del horario establecido y en que Renfe realice las inversiones necesarias para disminuir la frecuencia de paso de los trenes a dos o tres minutos en las denominadas horas punta, y en que se implante la cuádruple vía. El hecho de que sus propuestas no hayan sido estudiadas por Renfe augura nuevas movilizaciones. La tranquilidad fue la tónica dominante ayer en las vías que unen la estación de Atocha con las de las poblaciones de la zona sur. Sin embargo, miles de usuarios prefirieron optar por el vehículo propio por temor a que volvieran a reproducirse los incidentes. Este tráfico adicional en las carreteras del Sur, habitualmente saturadas, provocó grandes retenciones durante toda la mañana de ayer. En la carretera de Andalucía (N-IV) el atasco alcanzó los 13 kilómetros en dirección Madrid; en la nacional de Toledo (N-401) las retenciones afectaron a los 12 primeros kilómetros, y en las comarcales de la zona el colapso fue total, según fuentes de la Policía Municipal de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_