Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad invertirá 4.000 millones en pistas para atletismo de elite en Canillejas

Un estadio de atletismo, presupuestado en 4.000 millones de pesetas, con capacidad para 20.000 espectadores y homologado para competiciones de alto nivel, será la principal instalación de la ciudad deportiva que la Comunidad de Madrid empezará a construir en abril en Canillejas. Estas instalaciones se complementan con el complejo deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se levantará en la misma zona y que, según decidió ayer el Ayuntamiento, tendrá un carácter público.

La Comunidad de Madrid remitió ayer al equipo de gobierno municipal el proyecto de Ciudad Deportiva previsto para el terreno de más 900.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento le cedió en Canillejas, mediante convenio, en diciembre de 1988. En aquel momento la cesión incluía otros 260.000 metros cuadrados que finalmente se destinaron a la Ciudad Deportiva de la Federación Española de Fútbol.La Ciudad Deportiva de la Comunidad contempla la construcción de un estadio de atletismo de nueve pistas con capacidad para 20.000 espectadores y ampliable a 60.000 localidades. El estadio, valorado en 4.000 millones de pesetas, será el punto central donde convergen cuatro instalaciones más: una pista de calentamiento con zona de lanzamientos, un pabellón de atletismo cubierto, otro para gimnasia y uno más multiuso.

Jaime Lissavetzky, consejero regional de Educación, afirmó que las obras del estadio comenzarán en abril y durarán dos años. Será la primera construcción que se finalice, porque, según dijo, la ejecución de la totalidad del proyecto llevará unos 10 años. La Comunidad dedicará durante 1990 alrededor de 1.500 millones a las obras. Por su parte, el Consejo Superior de Deportes, que tendrá en el complejo una residencia para atletas de elite aportará 300 millones.

La utilización de las instalaciones de la Comunidad se coordinará, según Lissavetzky, con las distintas federaciones deportivas, que serán las encargadas de desarrollar programas de actividades.

La Comisión Municipal de Urbanismo aprobó ayer, por su parte, el texto del convenio que Comunidad, Ayuntamiento y RFEF deberán firmar para dar vía libre a la Ciudad Deportiva de la federación. Los grupos políticos acordaron especificar las condiciones de uso de las instalaciones después de la polémica suscitada por IU y vecinos de San Blas que reclamaban el uso público de los campos, aspecto que ahora se contempla: gratis para los escolares por la mañana y con los precios del Instituto Municipal de Deporte por la tarde y fines de semana.

Santiago Bernabéu

En la ciudad deportiva de la RFEF se edificarán varios pabellones polideportivos, un gimnasio, 10 pistas de squash, 20 canchas de tenis y una escuela de golf. La empresa Parques Urbanos, que se encargará de ejecutar el proyecto, gestionará un área de servicios con zona comercial, un hotel de cinco estrellas y restaurantes. Además construirá un edificio de oficinas donde se ubicarán 51 federaciones deportivas.La Comisión de Urbanismo decidió también aceptar algunas de las alegaciones presentadas a la ampliación del estadio Santiago Bernabéu. Según José Luis Garro, tercer teniente de alcalde, se construirá una conexión subterránea entre las calles de Concha Espina y de Rafael Salgado para paliar la peatonalización de la superficie; se cederá y no se regalará el terreno que el club necesita para la ampliación, y el aparcamiento subterraneo previsto será público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de enero de 1990

Más información

  • El complejo de la Federación de Fútbol en la Ciudad Olímpica será de uso público