La contaminación, a punto de rebasar en Madrid los límites máximos permitidos
La alerta atmosférica estuvo a punto de dispararse ayer por segundo día en lo que va de año. Los valores medios de contaminación por dióxido de azufre (SO2) se situaron en 182 microgramos por metro cúbico, 28 microgramos por debajo del límite que hace entrar en vigor el primer bloque de medidas para rebajar la contaminación de los tres que recoge el Ayuntamiento de Madrid. El tercero de ellos prevé la prohibición de circulación en la ciudad para todos los vehículos privados. "Estamos al 70% de posibilidades de que salte la alerta", afirmó ayer Esperanza Aguirre, concejala de Medio Ambiente.Las previsiones para los próximos días son pesimistas. Los niveles de contaminación han vuelto a subir después de que durante el fin de semana bajaran los registrados el jueves -cuando también estuvo a punto de saltar la alerta-. Y no sólo los de SO2, sino también los de partículas en suspensión. Ayer los valores medios en las 21 estaciones de la red de control municipal fueron de 89 microgramos de partículas por metro cúbico (el máximo es de 150), mientras que en la estación situada entre las calles de O'Donnell y Alcalá fue de 215. La alerta también entra en vigor si se superan los 250 microgramos de partículas en una sola estación.
"Si no hay cambios atmosféricos, en los próximos días saltará la alarma y se pondrán en marcha todo tipo de medidas. Si persiste la situación se podría llegar a prohibir la circulación de los vehículos privados por el centro de la ciudad". La concejala de Medio Ambiente hizo ayer esta advertencia al término de la comisión delegada de su área.
Mientras, Lucio Pérez Pita, jefe del departamento de Contaminación, se mostró "pesimista" en cuanto a los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), sustancia que sólo miden ocho de las estaciones de la red y que tiene su origen en los automóviles. "Hemos superado en varias ocasiones los 200 microgramos de NO2. Pero este gas no dispara la alerta, ya que no está recogido por la ordenanza", aseguró. La contaminación por NO2 obligó el domingo a prohibir el tráfico privado en Milán (Italia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.