Teddy Bautista: "La música española es más variada y sólida que nunca"

El vicepresidente de la Sociedad de Autores defiende el mercado latinoamericano en Cannes

Mientras los participantes españoles ofrecen músicas diversas en la 24ª edición del Mercado del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), Teddy Bautista, vicepresidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), defiende las posibilidades de lo hispano en la música actual: "La música española es más variada y sólida que nunca. Podemos ser los intermediarios con Latinoamérica y crear un mercado amplísimo", declaró ayer Teddy Bautista a este periódico en Cannes.

En un certamen como el MIDEM, donde la música depende de la rentabilidad y la creación e innovación se convierten en pura filfa, la participación española en esta edición es diversa: desde el modesto productor, pasando por un veterano, como Alain Milhaud, a un refinado y magnífico grupo de flamenco."La oferta musical española es más variada y sólida que nunca", afirma Teddy Bautista, vicepresidente de la SGAE, entidad que acude por primera vez al MIDEM. "Todos están interesados en conocer la música española, y si tenemos la suficiente inteligencia y generosidad para incorporar lo mejor que están haciendo los países latinos, podemos crear las bases de un mercado amplísimo. La situación latinoamericana es compleja, pero los países en crisis no dejan de crear. ¿Por qué España no puede jugar el papel de intermediaria?".

Teddy Bautista, que a la hora de cerrar esta edición participaba en una conferencia sobre los derechos de autor en la Comunidad Europea, uno de los temas claves en esta edición del MIDEM, continúa diciendo: "La gente que hace canciones tiene que entender que los mercados tradicionales desaparecen y hay unos intermediarios que globalizan el producto. Aquellos autores que tengan mejor acceso a estos intermediarios tendrán mayores posibilidades de éxito".

Respecto a la utilidad del MIDEM, Teddy Bautista afirma: "Es un escaparate de la música comercial, en el más comercial de los sentidos. Ahora se están incorporando músicas que antes no existían, quizá debido a que el modelo anglosajón se está agotando. Si el MIDEM es sensible a esta tendencia, podrá sobrevivir. De no ser así, su futuro es incierto porque los grandes contratos se hacen en las oficinas de las grandes compañías".

El programa de actuaciones musicales del MIDEM también presenta sus contrastes. En dos auditorios, a pocos metros de distancia, se puede escuchar la Royal Philharmonic Orchestra de Londres interpretando el Concierto para violín en re menor de Mendelssohn, con un magnífico Joshua Bell como solista, o a una selección del mejor rock australiano con el grupo Noiseworks como estrella. La música española, por el momento, sigue ausente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción