_
_
_
_

Ertoil fija como objetivo prioritario el acuerdo con un socio, al que ofrece hasta el 25% de su capital

Miguel Ángel Noceda

Ertoil, empresa que ha aglutinado todas las actividades petrolíferas del grupo Ercros, ha anunciado que tiene como objetivo prioritario incorporar a su capital a un socio de un país productor. La firma petrolera cuenta con tres candidatos -las empresas SOMO, de Irak; Pedevesa, de Venezuela, y NNPC, de Nigería-, a los que está dispuesta a conceder hasta el 25% de su capital a cambio de crudo. Además, Ertoil considera la posibilidad de dar entrada a una firma distribuidora y de cotizar en bolsa para respaldar su expansión.

La empresa española, integrada en el grupo Ercros, controlado a su vez por Kuwait Investment Office (KIO), fue constituida formalmente a finales de 1989 y comenzó a operar independientemente el pasado día 2 de enero. La incorporación de un socio productor, no obstante, fue considerada hace meses, cuando todavía funcionaba como división al contemplarse como imprescindible para abordar su expansión. En este espacio de tiempo ha ido deshojando posibilidades y en estos momentos negocia con las autoridades estatales de tres países: Irak, Venezuela y Nigeria.Las posiciones han sido más cercanas con el país africano, cuya empresa estatal es Nigeria National Petroleum Company (NNPC), desde que en 1986 se firmara un contrato de suministro. La sociedad nigeriana entrega 50.000 barriles diarios para su procesamiento en la refinería de La Rábida (Huelva), revisable anualmente. Esta circunstancia convierte a la firma nigeriana en el principal candidato.

Los responsables de Ertoil, sin embargo, se esfuerzan por conceder las mismas opciones a SOMO, empresa estatal de Irak, y a Penevesa, integrada en Petróleos de Venezuela (Petroven). Los iraquíes no han mostrado demasiado entusiasmo, mientras que con la empresa suramericana han resurgido las posibilidades después de que se ampliara el calado del muelle de Huelva, en el que ahora pueden entrar buques de 80.000 toneladas frente a las 35.000 de límite de antes.

El acuerdo -al estilo del suscrito entre Cepsa e IPIC, firma estatal de Abu Dabi- supondrá la toma de participación de hasta el 25% del capital de Ertoil, que se cifra en 10.300 millones de pesetas en la actualidad. Como contrapartida, el socio productor se comprometerá a pagar con la entrega de crudo en una cantidad similar a la que aporta NNPC en la actualidad.

Además de esta decisión, Ertoil estudia la posible asociación con alguna empresa distribuidora del entorno europeo. Según Manuel Abollado, consejero-delegado de Ertoil, esa asociación se inscribiría también en la toma de participación accionarial, "que nunca dejaría de estar controlada con mayoría por Ercros".

Abollado ha manifestado, asimismo, que ninguna de estas operaciones elimina la posible salida a bolsa de Ertoil, algo que anunció el presidente de la empresa y de Ercros, Javier Vega de Seoane, al poco de hacerse cargo de la presidencia del grupo.

Ertoil trata de garantizar el respaldo financiero para sus proyectos, entre los que destaca la finalización de las inversiones de craking de la refinería de Huelva, que quedaron paralizadas en 1982, la extensión de la red de estaciones de servicio y el plan de cogeneración eléctrica. En total el plan de inversiones asciende a 36.000 millones de pesetas, de los que 12.500 millones corresponden a la refinería y 8.000 a las gasolineras.

La cogeneración eléctrica, por la que aprovechará la energía generada en sus instalaciones, supondrá un desembolso de 4.500 millones de pesetas. El resto de inversiones se refieren a la ampliación de la planta petroquímica (4.500 millones de pesetas), a la instalación de un sistema de control avanzado, que ya se ha ejecutado (1.000 millones), y a la adquisición de activos en el subsector de lubricantes.

Ertoil cuenta con unos recursos propios de 29.438 millones de pesetas, siendo su pasivo total de 42.438 millones. Además de esos recursos, la empresa ha nacido con una deuda financiera de 8.000 millones y una deuda a proveedores de 6.900 millones. En 1989, las ventas de la división fueron de 73.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_